Taller

Alimentación saludable y desperdicio cero: el aprendizaje de los alumnos de 10 años que participan en la Escuela de Chefs de Alimerka

La actividad promovida por la cadena de supermercados asturiana cumple, este curso, diez ediciones en las que han participado más de 80.000 niños y niñas del Principado y Castilla y León 

Marcos Martín

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Arturo y Deva son alumnos de cuarto de Primaria del Colegio Jovellanos de Gijón y han sumado, a su aprendizaje habitual en el aula, las lecciones que transmiten, desde hace diez años, las monitoras de la Escuela de Chefs de Alimerka, una iniciativa con la que la cadena de supermercados asturiana quiere promover una alimentación saludable y sostenible desde la infancia.

En todo este tiempo, más de 80.000 niños y niñas de Asturias y de Castilla y León han participado en estos talleres, en los que los pequeños reciben una clase teórica. Una breve formación en la que aprenden la importancia de consumir productos de proximidad y se conciencian del problema que supone el desperdicio alimentario.

Alimerka

Alumnas del Colegio Jovellanos, en la Escuela de Chefs de Alimerka

Sin embargo, la parte más divertida es la elaboración de una receta. Y COPE Asturias se ha 'colado' en uno de los talleres, mientras los alumnos del Colegio Jovellanos preparaban un plato de espaguetis con pisto y albóndigas. Arturo y Deva han explicado que han troceado una manzana "en cuadraditos" dentro de la receta y que, después, se comerán la elaboración "en el colegio o en casa".

Correas de transmisión en los hogares

Además, aprenden las bases de una alimentación saludable, como el Plato Harvard: medio plato de vegetales; un cuarto, de proteína; y otro cuarto, de granos integrales. Miriam, la encargada de esa parte de la formación, asegura que "los niños están muy concienciados".

Una opinión que comparte Carmen, la profesora de los alumnos que han participado en la Escuela de Chefs de Alimerka: "Este taller es una inmersión muy interesante porque aplican, en la práctica, lo que trabajamos en el día a día en el centro". Por eso, "ellos son especialmente sensibles a estas cuestiones y son una correa de transmisión de esta información para los hogares".

Alimerka

Alumnos del Colegio Jovellanos, en la Escuela de Chefs de Alimerka

En esta edición, 9.000 escolares como Deva y Arturo van a participar en la Escuela de Chefs. Entre octubre de 2024 y mayo de 2024, y al grito de "¡Oido, cocina!", pasarán por esta actividad los alumnos de cuarto de Primaria de 172 colegios de Asturias, Burgos, León, Valladolid y Zamora.