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Arranca el plan de choque contra la siniestralidad laboral en Asturias: un centenar de empresas serán inspeccionadas

Se visitarán las compañías cuyo índice de siniestralidad supere en un 50% la media de su sector y aquellas en las que se haya producido algún accidente grave o mortal

Manifestación contra la siniestralidad laboral en Oviedo
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COPE Asturias

Arranca el plan de choque contra la siniestralidad laboral en Asturias

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el

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Tras cinco accidentes mortales en poco más de un mes, el Gobierno de Asturias y la Inspección de Trabajo, iniciarán por fin, el prometido "plan de choque" contra la siniestralidad laboral. 

Entre las primeras medidas se incluye una campaña de visitas a un centenar de empresas que tienen altos índices de accidentes laborales o que han sido investigadas tras un caso grave o mortal. También se efectuará un seguimiento de los partes de accidentes, se impulsará el envío de actuaciones al ministerio fiscal y, este mismo mes, se comenzarán a revisar las acreditaciones de los servicios de prevención ajenos (SPA).

Son las principales medidas acordadas por la junta rectora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), integrada por el Principado, Inspección, agentes sociales y Federación Asturiana de Empresarios (Fade), que se ha reunido este miércoles en una sesión extraordinaria para concretar el plan y un calendario aproximado de ejecución.

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, presidente de la junta, ha explicado que las acciones se llevarán a cabo en colaboración entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Principado. Como ya se había anunciado, se crearán siete nuevos puestos de técnicos en prevención de riesgos laborales, con cargo a los presupuestos del próximo año, y se cubrirán cuatro plazas vacantes en el IAPRL.

Reunión de la junta rectora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Gobierno del Principado de Asturias

Reunión de la junta rectora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Campaña de control en las empresas

Además del refuerzo de la inspección, el plan de choque incluye una serie de medidas con las que se pretende reforzar el control de las empresas y el cumplimiento de las medidas de prevención. Medidas que arrancarán este mismo mes y que estarán centradas en las empresas que presenten un mayor número de accidentes de trabajo: 

• Plan de visitas conjunto a empresas de alta siniestralidad, cuyo índice de incidencia supere en un 50% al de su sector. Se prevé que entre 40 y 50 empresas cumplan estos criterios. Una vez seleccionadas las compañías, la campaña durará seis semanas.

Visitas de control de empresas investigadas tras un accidente de trabajo grave o mortal: Se evaluará la aplicación de mejoras y la corrección de defectos detectados tras haber sufrido el siniestro. En este caso se incluyen accidentes producidos e investigados en 2022, teniendo en cuenta que ya ha pasado un año y, por tanto, ha habido tiempo de subsanar deficiencias. La campaña durará seis semanas y se prevé llegar a entre 50 y 55 empresas.

Vigilancia y control de las comunicaciones urgentes y de la cumplimentación y envío de los partes de accidentes laborales: El Observatorio de Condiciones de Trabajo del Principado, una herramienta del IAPRL, realizará un seguimiento semanal de las comunicaciones obligatorias para las empresas de los accidentes de trabajo, tanto de las comunicaciones urgentes de los siniestros graves como de los partes de accidentes leves.

En este sentido, se revisarán todos los accidentes producidos desde el 1 de septiembre hasta el 4 de octubre de este año. A partir de ahora, se realizará un seguimiento semanal que se remitirá a la Inspección de Trabajo.

• Impulsar el envío de actuaciones al ministerio fiscal: En el caso de que los hechos comprobados pudieran ser constitutivos de delito, la Inspección remitirá sus actuaciones al ministerio fiscal en infracciones graves y muy graves en las que haya un incumplimiento reiterado por parte del empresariado a requerimientos de la inspección o se detecte que no se han cumplido las propuestas realizadas por los servicios de prevención, los delegados de prevención o el comité de seguridad y salud de la empresa.

También se enviarán las actas de infracciones en accidentes de trabajo mortales y de aquellos que provoquen secuelas que puedan ser motivo de declaración de incapacidad permanente, total o absoluta. Se remitirán de forma inmediata todos los expedientes actuales y se realizará un seguimiento periódico.

Vigilancia y control de accidentes de trabajo leves: Se seleccionarán y visitarán empresas que hayan sufrido siniestros leves que respondan a determinados criterios: accidentes en los que intervengan menores, empresas de trabajo temporal y compañías en las que el personal afectado tenga menos de tres meses de antigüedad en el puesto.

Envío de cartas de advertencia a todas las empresas que superen la media del índice de incidencia de su sector, instándolas a que revisen su sistema preventivo. Esta medida comenzará en octubre y contará con un seguimiento anual.

• Actuación sobre los servicios de prevención ajenos: Cerca del 90% de las empresas tiene externalizada la actividad preventiva. Antes de finales de octubre, se comunicará a estos servicios que se va a emprender una revisión de las condiciones de acreditación.

Esa revisión, que comenzará este mes y se prolongará durante el próximo, incluirá la comprobación de las ratios de trabajadores cubiertos, personal técnico contratado, instalaciones y subcontrataciones de servicios.

Los incumplimientos detectados se comunicarán a la autoridad laboral. En caso de que no haya subsanación, se podrá desacreditar la entidad. También se llevará a cabo una campaña de revisión de la calidad de las actuaciones de estos servicios de prevención ajenos en 2025.

• Análisis de patrones:  Se pondrá en marcha un estudio específico a partir de los datos que constan en el Observatorio de Condiciones de Trabajo para determinar, de forma ampliada, patrones concretos que motiven accidentes de trabajo. Se tomarán como referencia los años 2021, 2022 y 2023. Está previsto contar con los primeros resultados en el primer trimestre de 2025.