25-N

Así funciona la unidad policial que lucha contra la violencia de género en Asturias

La UFAM constata un aumento de las denuncias entre menores de edad

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Denunciar al agresor es uno de los pasos más complicados para las víctimas de la violencia de género. El miedo impide, en muchos casos, llegar hasta la comisaría o avisar por teléfono sobre lo que está ocurriendo. La Policía Nacional cuenta con la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) especializada en delitos de género, que fue creada en 2015 y cuenta con siete unidades en Asturias. Al frente de la de Oviedo, en el cuartel de Buenavista, está José Luis García, que atiende casos de malos tratos “prácticamente todos los días”. El número de denuncias ha crecido un 12 por ciento en el último año y, aunque no hay un perfil de mujer maltratada, sí detecta que cada vez hay más víctimas menores de 30 años e, incluso, menores de edad. “Quiero pensar que el número crece porque hay mayor concienciación y ahora las mujeres son conscientes de que no se pueden tolerar determinadas conductas”.

COPE Asturias

Comisaría de la Policía Nacional en Buenavista, Oviedo

LA PUERTA QUE CONDUCE HACIA LA AYUDA

El miedo es la primera barrera que tienen que tumbar las víctimas de la violencia de género. El primer paso es reconocer el problema y denunciarlo. Pero el terror no se lo pone fácil a las mujeres maltratadas. “Hay miedo al aparato judicial pero, sobre todo, al agresor. Muchas víctimas asumen su situación, se resignan y hasta llegan a culparse de la violencia que sufren”, ha explicado García en COPE. Los agentes de la UFAM reciben formación específica para hacerlas cambiar de idea y que presenten la denuncia. “El paso es difícil, pero su vida va a mejorar sustancialmente”.

“DENUNCIAR MERECE LA PENA”

COPE Asturias

COPE en la Comisaría de la Policía Nacional

La denuncia es el primer eslabón de una cadena de ayudas de todo tipo: jurídica, social, laboral o económica. La Policía Nacional informa a las víctimas de los derechos que las asisten: abogado del turno de oficio, posibilidad de solicitar una orden de alejamiento, protección personal, ayuda económica, social y la opción de abandonar su domicilio para instalarse en la red de casas de acogida que tiene el Principado.

“Que no duden de que van a tener apoyo desde el minuto uno y todo tipo de ayudas para salir adelante”, explica García que anima a las víctimas a dar el paso y denunciar porque “merecerá la pena”.

COPE Asturias

José Luis García, jefe de la UFAM en Oviedo

VALORACIONES DE RIESGO

La UFAM se encarga también de hacer las valoraciones de riesgo que determinan las posibilidades que existen de que se produzca una nueva agresión hacia la víctima y si es necesario que cuente con un agente protector. La Policía Nacional también ofrece asesoramiento telefónico “integral” a las víctimas las 24 horas del día.