Pueblo Ejemplar 2024
Así es Sotres: el pueblo asturiano que recibe este sábado a la Familia Real
Los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía visitan esta parroquia de unos 200 habitantes, situada a 1.050 metros de altitud, en pleno corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa
Asturias - Publicado el
2 min lectura
La parroquia de Sotres, en el concejo asturiano de Cabrales, es un auténtico paraíso natural. Recibe, este sábado, la visita de los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, después de haber sido elegido como Pueblo Ejemplar de Asturias 2024 por, según el jurado, "haber conservado e impulsado, en un espacio de alta montaña, una actividad tradicional de base ganadera extensiva y sostenible, complementada con una industria agroalimentaria de calidad y con el turismo".
Tampoco ha pasado por alto la Fundación Princesa el "movimiento asociativo pujante y joven que mantiene el interés por la preservación del patrimonio, la conservación del paisaje y la mejora de las infraestructuras" en Sotres.
Es uno de los pueblos más altos de la comunidad, a 1.050 metros de altitud, y está en un enclave privilegiado: el Parque Nacional de los Picos de Europa, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Gracias a ello, se ha convertido en un incomparable mirador desde el que disfrutar de las cumbres de Picos.
Sextaferias para adecentar el pueblo
Siendo un portento de la naturaleza, poco tienen que hacer los 200 vecinos para que la Familia Real se vea sorprendida por la belleza de Sotres. Además, "siempre intentamos tener el pueblo lo mejor posible y cada poco, hacemos sextaferias para segar, arreglar cosas y adecentarlo", explica, en COPE, el presidente de la Asociación de Vecinos, Nacho García.
"Es como en casa; si la tienes bien ordenada siempre, no tienes que hacer tanto cuando hay visita", bromea, aunque reconoce que la parroquia ha pasado por chapa y pintura: "Llevamos muchas semanas de preparación y estamos muy nerviosos y con mucha ilusión", cuenta Nacho.
Sotres, un pueblo quesero
Ubicado en Cabrales, no podía faltar una importante tradición quesera en Sotres. Sus vecinos han transmitido, de generación en generación, el modo tradicional de elaborar el queso Cabrales, uno de los más reconocidos del mundo. En el pueblo, hay dos queserías que trabajan bajo el sello DOP, aún se mantienen activas cinco cuevas para curar el queso y varios jóvenes trabajan como pastores.
Siendo así, el presidente de la asociación vecinal no esconde que las pequeñas sorpresas que han preparado para sus invitados tendrán que ver con la gastronomía: "No vamos a hacer nada grandilocuente, queremos mostrar cómo somos y cómo vivimos, con el debido respeto, lógicamente, porque son personas de relieve, pero de manera sencilla y natural", ha dicho Nacho.