huracán milton

Así ha vivido la colonia asturiana en Florida el paso del huracán 'Milton'

Cristina Pando, desde Tampa: "Estamos sin electricidad y las autoridades nos piden que no salgamos de casa"

Fernando Díaz

Oviedo - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El huracán 'Milton' ya ha cruzado Florida, dejando un rastro de daños y destrucción a su paso, con vientos de hasta 205 kilómetros por hora y graves inundaciones. Más de tres millones de usuarios permanecen sin luz y el valor total de los destrozos causados se estima en 60.000 millones de dólares (55.000 millones de euros).

Tampa, ciudad hermanada con Oviedo desde 1991, fue una de las primeras ciudades en ser  golpeadas por el huracán. Allí reside una importante colonia de asturianos, de los que muchos evacuaron la zona antes de que llegará el huracán. Otros, como Cristina Pando, ante las dificultades para salir, optaron por quedarse y buscar. Ha pasado la noche junto a su madre y dos de sus hermanos y este jueves nos confirmaba que se encuentran bien, aunque han pasado momentos dificiles. 

EFE/Cristóbal Herrera-Ulashkevich

Vista del estadio Tropicana Field, sede del equipo de béisbol Tampa Bay Rays, con el techo destruido por el huracán Milton

"Aquí estamos después de la tormenta, todos bien de salud, pero las calles están que no se puede conducir", explicaba en declaraciones a COPE Asturias, señalando que "estamos sin electricidad, cayeron muchos árboles en las líneas de electricidad y ahora la ciudad está pidiendo que no salgamos de casa. El viento fue muy, muy grande esa noche, pero todos estamos bien y eso es lo más importante".

La conversación fue necesariamente breve, porque no saben cuándo volverán a tener electricidad para recargar sus teléfonos y deben racionar su uso para no quedarse sin batería. 

Cristina es hermana de José Ramón Pando, concejal del ayuntamiento de Oviedo, cuyo padre emigró a los Estados Unidos en los años 60. "Creo que fuimos de los últimos que emigramos a América en aquellos años", explicaba en COPE,  apuntando que "para allá fuimos tres hermanos, mi padre y mi madre. Luego otra hermana nació en Estados Unidos".

Él regresó a Asturias en 2011 y hoy vive desde Oviedo con preocupación lo que está pasando y a la espera de conocer el alcance real de los daños causados por el huracán. "Va a haber daños, muchos daños", nos contaba, recalcando que, en cualquier caso "lo primero es la vida".

      
             
      

EFE/Cristóbal Herrera-Ulashkevich

Vista de los daños que dejó el huracán Milton en Siesta Key, Florida

Tampa no es la única ciudad de Florida que tiene vínculos con Asturias. San Agustín acaba de celebrar el primer centenario de su hermanamiento con Avilés y hemos conseguido hablar con su cronista oficial, el historiador Paul Weaver

 Weaver nos explicó que el miércoles recibieron la orden de evacuación y el se desplazó hasta la ccasa de su hijo, en el condado de San Juan, a aproximadamente 30 km. de San Agustín, donde había pasado la noche.

Ya en la mañana de este jueves, consiguió ponerse contacto con un vecino en San Agustín y le informó que "todo estaba bien, que no se fue la luz, que habían tenido aguaceros y vientos fuertes, pero nada más".

      
             
      

Segun nos cuenta Weaver, la alcaldesa de San Agustín, Nancy Sikes-Kline, ya había publicado un mensaje en sus redes sociales explicando que la ciudad había tenido suerte porque el paso del huracán había sido con marea baja. Aún así, se habían producido algunas inundaciones y caídas de árboles, por lo que pedía a los vecinos que permanecieran en el lugar en el que se encontrasen hasta que la situación este controlada. 

El cronista de San Agustín, que hace pocos meses estuvo en Avilés con las celebraciones del centenario del hermanamiento, también quiso agradecer las muestras de cariño que están recibiendo desde Asturias: "Muchas gracias por sus pensamientos. Estamos sanos y salvos y  les mandamos un abrazo muy fuerte".