IDIOMAS

El bable cumple 40 años en las aulas, pero sin tirón: solo el 23% de los alumnos opta por el asturiano

Casi nueve de cada diez alumnos de ESO y Bachillerato prefieren aprender alemán o el francés que lengua asturiana 

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El bable entró en las escuelas asturianas en 1984. La enseñanza voluntaria de la lengua asturiana en los colegios públicos de la región empezó a impartirse con carácter experimental. Cuatro décadas después, sigue siendo una materia voluntaria, aunque las cifras apuntan que el asturiano no triunfa en las aulas. De los 99.906 alumnos matriculados el curso 2024/2025 en Infantil, Primaria y Secundaria, solo el 23 % recibe clases de bable o eonaviego. En la red pública ese porcentaje sube al 27,4%, mientras que en la concertada baja al 9,4%, tres veces menor. Y eso que el número de matrículas ha subido ligeramente este curso y suma 22.909 alumnos con clases en lengua asturiana, según los datos de la Consejería de Educación del Principado. A ese incremento se agarra el Director General de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime. “Estamos satisfechos del crecimiento progresivo y sostenido que se viene registrando en los últimos cursos”.

COPE

Alumnos en un aula

LA MAYORÍA OPTA POR ALEMÁN O FRANCÉS

En la Educación Secundaria Obligartoria (ESO) y Bachillerato, casi nueve de cada diez alumnos optan por el alemán o el francés antes que por el asturiano (86,8%). En Primaria, también son mayoría las familias que aparcan la asignatura para aprender bable y el 70 por ciento prefieren la de cultura asturiana, que es la otra alternativa. Cristina es madre de una niña de 6 años. Está escolarizada en un colegio público de Gijón, en la Calzada, y lo tiene claro. “Prefiero que estudie inglés o chino antes que bable, porque no le sirve para nada”.

EFE / J.L. Cereijido

Alumnos entrando al colegio

Desde la Plataforma contra la Cooficialidad del Asturiano, Beatriz Zapico saca otra conclusión de ese 23% de alumnos matriculados en asturiano. “Es un porcentaje mínimo que demuestra cuál es el interés real por aprender el bable, que no es lengua materna, y que no abre puertas a la hora de buscar trabajo”.

LA RELIGIÓN DUPLICA al ASTURIANO

El número de alumnos matriculados este curso en la asignatura de Religión (50.803), duplica de lejos a los que han optado por el asturiano o el eonaviedo (22.909). Las enseñanzas religiosas están por encima del bable en las dos redes. En la pública han optado por la Religión 26.144 alumnos frente a los 20.160 que tienen la asignatura de asturiano. En la concertada, hay 24.659 estudiantes con Religión y 2.749 aprenden lengua asturiana.