El tiempo

La borrasca Aitor, asociada a un río atmosférico, dejará intensas lluvias y fuertes vientos en Asturias

Este fenómeno meteorológico ha activado varios avisos amarillos en la región, con precipitaciones que podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en solo doce horas.

Yolanda Montero

Oviedo - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Asturias se prepara para recibir la primera gran borrasca del otoño, denominada Aitor. Se trata de un frente muy potente que trae consigo lluvias intensas, vientos fuertes y un temporal en el mar, lo que ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a activar varios avisos amarillos por fenómenos adversos en la región. Además, Aitor no viene sola, ya que llega acompañada de lo que se conoce como un río atmosférico, un fenómeno meteorológico que aportará grandes cantidades de vapor de agua y que será responsable de las precipitaciones intensas que se esperan en las próximas horas.

El fenómeno del río atmosférico

Ángel Gómez, delegado de la AEMET en Asturias, ha explicado en Cope Asturias qué es exactamente este fenómeno y cómo afectará al Principado. “Un río atmosférico es, en términos sencillos, una gran corriente de aire con un alto contenido de humedad, cargada de vapor de agua que se mueve rápidamente a lo largo de su trayectoria. Este transporte de vapor de agua, también llamado flujo de vapor, no es visible al ojo humano porque el vapor de agua es transparente”, asegura.

Además, Gómez ha indicado que estos ríos atmosféricos suelen tener una forma alargada y estrecha, con una longitud que puede alcanzar cientos o incluso miles de kilómetros. Son frecuentes en las latitudes tropicales o subtropicales, ya que es en estas áreas cálidas donde el aire tiene una mayor capacidad para contener vapor de agua.

"Este miércoles y jueves, Asturias se verá afectada por este río atmosférico asociado a la borrasca Aitor, la primera gran borrasca de la temporada. Este fenómeno provocará que el vapor de agua se condense y se transforme en grandes gotas de agua líquida, generando intensas precipitaciones, adelanta el delegado de la AEMET en Asturias

COPE Asturias

Lluvia en Oviedo

La AEMET ha emitido avisos amarillos por fenómenos atmosféricos. Por un lado, se esperan acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en solo doce horas. Además, habrá rachas de viento de hasta 90 km/h, especialmente en el suroccidente asturiano, la cordillera Cantábrica y los Picos de Europa.

Avisos de la AEMET en Asturias 

Precipitaciones acumuladas: Se prevé que en algunas áreas del Principado se acumulen hasta 40 litros de agua por metro cuadrado en solo doce horas. Este aviso se mantendrá activo hasta las 11:00 de la mañana del jueves, afectando principalmente la zona suroccidental de Asturias, así como las áreas montañosas.

      
             
      

Viento fuerte: También se ha activado un aviso amarillo por fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 90 km/h, especialmente en el suroccidente de la región, así como en la cordillera Cantábrica y en los Picos de Europa. Este fenómeno será más intenso durante la noche del miércoles y la mañana del jueves, y el aviso permanecerá vigente hasta las 15:00 horas del jueves.

Fenómenos costeros adversos: A partir del mediodía del jueves, se espera que el litoral asturiano experimente un fuerte temporal marítimo, con vientos del oeste que soplarán con una intensidad de fuerza 7 y, en algunos momentos, incluso fuerza 8. Sin embargo, según ha señalado Ángel Gómez, el oleaje no alcanzará alturas superiores a los 4 metros, aunque sí se prevé un estado del mar agitado en la costa durante toda la jornada del jueves.

Temas relacionados