El calor vuelve a apretar en Asturias: "A partir de los 30 grados, la gente se ahoga"

Las autoridades sanitarias aconsejan a la ciudadanía hidratarse y protegerse de las radiaciones solares

00:00

Asturias, sumergida en una nueva ola de calor

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Consejería de Salud ha activado el nivel de alerta 3 de calor del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Excesos de Temperatura sobre la Salud 2024. El nivel de alerta se trata del máximo, ante las previsiones que da la Aemet, con temperaturas superiores a los 35 grados.

La Dirección General de Salud Pública ya ha remitido a los centros sanitarios, a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y a la Federación Asturiana de Concejos (FACC) la documentación a tener en cuenta durante la ola de calor.

¿Cómo llevarán las personas el calor en Asturias?

Los asturianos, en pleno Parque San Francisco de Oviedo, mostraban algo de preocupación. "Si no pasa de 5 días mejor", decía un ovetense. "A partir de los 30 grados en Asturias, la gente se ahoga", dijo otro ovetense.

Sin embargo, los turistas estaban más tranquilos ante la ola de calor en el Principado. "En Cataluña, el calor es más húmedo y más agobiante. Aquí en Asturias es más llevadero", declaró una turista de Barcelona. Otra turista, procedente de León, estaba tranquila: "Yo creo que se llevará bien, bebiendo agua y evitando el sol".

Hidratarse y protegerse de las radiaciones solares, las recomendaciones de las autoridades sanitarias

Las autoridades sanitarias ya han mandado los consejos a la población para protegerse del calor extremo para el fin de semana. Recomiendan evitar el consumo de bebidas alcohólicas, así como mantener los alimentos en frío. Aconsejan también hidratarse y protegerse de las radiaciones solare, así como dar especial atención al cuidado de los niños, a las personas que trabajen al aire libre y las que sufran enfermedades crónicas.

Plan Nacional contra el Calor 2024

El Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Excesos de Temperatura sobre la Salud se activa todos los veranos entre mayo y septiembre e incluye la monitorización de las previsiones de temperaturas para Asturias, elaboradas por la Aemet y la difusión de alertas relacionadas con el calor cuando estas previsiones superen niveles de riesgo para la salud, diferenciado entre situaciones de riesgo bajo, medio y alto, entre otras medidas.

El objetivo de este plan es disminuir la morbilidad y la mortalidad asociada a temperaturas elevadas, ya que se ha comprobado que tres o más días consecutivos de temperaturas altas e inhabituales pueden ir acompañados de un incremento en esas cifras.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN