Cambios en los accesos a los Lagos de Covadonga: sin cruce de autobuses y billetes con antelación

El plan se pondrá en marcha en el puente de la Constitución y la Inmaculada de forma experimental

00:00

Así hemos contado en COPE el nuevo plan de transporte a los Lagos de Covadonga

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La subida de vehículos privados a Los Lagos de Covadonga volverá a quedar prohibida del 2 al 10 de diciembre coincidiendo con el puente de la Constitución y la Inmaculada. Tras el accidente ocurrido este verano, el Principado va a poner en marcha durante esas fechas una experiencia piloto. La principal novedad es que los autobuses no se van a cruzar en la carretera. Para conseguirlo, subirán y bajarán en caravana.

Otra de las novedades es que los usuarios tendrán que adquirir previamente los billetes, en taquilla o en la web de Alsa, con la hora de salida desde Cangas de Onís y la de regreso desde los Lagos. Habrá servicios cada 30 minutos desde las 07.30 horas y hasta las 19.00. Además, el número de plazas para visitar la zona será limitado: 2.700 cada día.

El ensayo será durante el puente de la Constitución y la Inmaculada. La idea del viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, es desplegarlo el próximo verano con las correcciones necesarias.En la época estival, podrían llegar a las 3.000 plazas diarias, informa EFE.

"No hay merma real en el número de plazas", ha afirmado el consejero, que ha señalado que hasta ahora la oferta de plazas era dinámica, en función de la demanda, y ahora se podrá controlar de antemano con la venta anticipada de billetes a través de la web, taquillas de Alsa o agencias de viaje.

Entre las 8:00 y las 16:00 saldrán nueve convoyes de subida -cada uno con una oferta máxima de 300 asientos- y entre las 11:00 y las 19:00, otros tantos de bajada, con lo que se garantizará que en todo el trayecto entre Covadonga y los Lagos no se crucen autobuses.

El servicio de taxis seguirá operativo

Además de estos billetes, el servicio de taxis seguirá pudiendo llevar turistas hasta los Lagos, algo que podrán seguir haciendo ganaderos y personal habilitado del parque, pero no los clientes de los restaurantes, que ahora deberán hacer uso del transporte público.

La carretera continuará cerrada a los vehículos privados, tanto coche como motos, durante las 24 horas durante los 173 días del año en los que está vigente este plan especial de transporte, principalmente, en los meses de verano, Semana Santa y puentes festivos.

El cierre total al tráfico se decidió el pasado agosto a raíz del accidente registrado el 31 de julio a la altura del Mirador de la Reina, en el que resultaron heridos los 49 ocupantes de un autobús que volcó y dio dos vueltas de campana tras cruzarse con otro vehículo.

El consejero ha avanzado también que a partir del próximo año estarán también operativos los diez apartaderos programados para mejorar la seguridad de la carretera, cuestión que, al igual que el plan piloto, ha sido hoy objeto de análisis en la reunión del comité de seguimiento del que forman parte administración, Ayuntamiento de Cangas de Onís, Parque Nacional de Picos y Dirección General de Tráfico.

Temas relacionados

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

05:00H | 04 ENE 2025 | BOLETÍN