La campaña de la Universidad de Oviedo contra el acoso que ha dejado descolocados a los estudiantes: “No lo sabía, pero me parece bien”

Los universitarios reciben información de las penas de cárcel que conllevan determinados comportamientos en las redes sociales

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

“No solo está mal, es que es delito”. Ese es el lema de la campaña que ha lanzado la Universidad de Oviedo para prevenir el acoso en las redes sociales y explicar a los estudiantes las penas de prisión que conllevan determinados comportamientos. Y lo hace con mensajes claros y pictogramas muy explícitos para que no haya ninguna duda. 

Está mal y es delito acosar mediante mensajes masivos y llamadas reiteradas, alterando la vida cotidiana de la persona que lo sufre. Se llama stalking y está castigado con penas de tres meses a tres años de prisión.

Universidad Oviedo

Delito y penas

La difusión no consentida de imágenes o vídeos con contenido íntimo y sexual, aunque hayan sido obtenidos con consentimiento, se denomina sexting y conlleva penas de cárcel que van desde los tres a los doce meses. Redifundir esas imágenes también es un delito y puede suponer tres meses de prisión. La agresión sexual tampoco deja lugar a dudas. Mantener relaciones sin consentimiento de la víctima cuando esta tenga afectada su capacidad por haber consumido alcohol, drogas u otras sustancias está penado con hasta doce años de cárcel.

Universidad Oviedo

Delito y pena

La campaña está impulsada por el Decano de la Facultad de Derecho, Javier Fernández Teruelo, que ha explicado en COPE que hay datos “muy alarmantes” que obligan a tomar medidas y ponerse al nivel de los universitarios para explicarles que hay conductas que están mal y, además, son un delito, como reza la campaña. “Muchas veces, ni siquiera quienes tienen esos comportamientos, saben que conllevan penas de cárcel”.

“No lo sabía, pero me parece bien”

La campaña de la Universidad de Oviedo ha cogido por sorpresa a sus estudiantes. Ana y Alba están matriculadas en Magisterio y “desconocíamos por completo” que el acoso en redes sociales fuera castigado con “penas tan graves”. Las dos coinciden es que este tipo de iniciativas son “muy importantes y necesarias porque cada vez se dan más casos y las redes sociales son utilizadas a edades más tempranas”.

Los mensajes y explicaciones también son del agrado de Valentín, estudiante de ADE, que considera "oportuno" visibilizar esos comportamientos e informar de las consecuencias penales que tienen, "es una gran idea".