VICTORIA ELECTORAL
¿Cómo puede afectar a Asturias la victoria de electoral de Donald Trump?
Estados Unidos es uno de los diez países con los que más relación tiene el Principado en cuanto a importaciones y exportaciones
Oviedo - Publicado el
2 min lectura
La principal incógnita que rodea la victoria de Donald Trump en Estados Unidos es saber cómo va a afectar al orden mundial. Ese resultado traerá consecuencias a nivel global, que también podrían llegar a Asturias, aunque parezca que el gigante norteamericano queda lejos. En lo geográfico y en la magnitud. Pero es uno de los países con los que más relaciones comerciales tienen las empresas del Principado. Está entre los diez primeros destinos de las exportaciones de las empresas asturianas y también de lo que importan. Hay 378 empresas de Asturias en relaciones comerciales con el gigante norteamericano y que ahora manejan una sensación: la “incertidumbre”. Y es que la política del nuevo presidente norteamericano es especialmente agresiva con los aranceles a la importación, como ya se apreció en su anterior mandato.
El volumen de negocio de Asturias con Estados Unidos es de más de 800 millones de euros. 241 millones en lo que se refiere a exportaciones y 574 millones en importaciones. Los dos caminos, el de ida y el de vuelta, tienen un peso importante para esas 378 empresas con relaciones comerciales con EEUU.
"Son muy importantes los próximos pasos de trump"
La política agresiva de Trump con lo aranceles podría afectar directamente en ambos sentidos. En las exportaciones y en las importaciones, como reconoce Bruno López, director de Asturex, la sociedad de promoción exterior del Principado: “Si decide imponer aranceles al producto europeo tendrá consecuencias directas a nuestras exportaciones haciendo el producto asturiano menos competitivo en el mercado norteamericano y también puede desembocar en que la Unión Europea decida como medida de represalia poner aranceles al producto norteamericano. Eso complicaría también las compras de material norteamericano por las empresas asturianas. Es muy importante los próximos pasos que vaya a dar Trump en materia de comercio exterior”.
"incertidumbre es su segundo apellido"
López habla de incertidumbre, que ya es algo que notan los empresarios asturianos que tienen negocio con Estados Unidos. Por ejemplo Coque Fernández del Valle, que exporta productos hacia allá. Principalmente queso y conservas. Y que ahora nota esa sensación: “Claro que tenemos incertidumbre. En el anterior mandato los aranceles fuertes trajeron bajada de las ventas. Incertidumbre es el segundo apellido de Trump. Ya lo dice el eslogan. América para los americanos. El libre comercio, a pesar de que son los principales protagonistas en el mercado internacional, en ciertos artículos afecta”. Y es que los aranceles a la aceituna negra, al aceite y al queso manchego hicieron que las cifras bajaran de forma notable en el anterior mandato de Trump, una cadena que llega también hasta el primer eslabón, el de los productores.