¿Compensa instalar VIA-T en el vehículo? Así funciona el sistema de telepeaje

El aparato, necesario para disfrutar de los descuentos que estudia Transportes para la AP-66, es válido en las autopistas de pago de España y otros países de la Unión Europea

00:00

Entrevista con Mario Arnaldo sobre el funcionamiento del sistema VÍA-T de telepeaje

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La rebaja del peaje de la autopista del Huerna (AP-66) anunciada esta semana por el Ministerio de Transportes va ligada a la instalación del sistema VIA-T. El descuento será del 60 por ciento desde el primer viaje pero será necesario llevar el aparato en el vehículo. En el caso de los turismos, la bonificación permite ahorrar 9 euros en cada trayecto, y en el de los camiones más grandes, la rebaja es de 12,5 euros. La mayoría de los vehículos pesados que pasan habitualmente por esa vía de pago tienen instalado el telepeaje para ganar tiempo y descuentos. Los conductores de turismos, sin embargo, hacen cuentas y tratan de resolver dudas para saber si les compensa adquirirlo.

¿Cuánto cuesta y dónde se adquiere?

El sistema VÍA-T se contrata en las entidades bancarias. El precio no es uniforme pero, de media, son 17 euros, según cálculos de la Asociación de Automovilistas Europeos. El cliente tiene que firmar un contrato con su banco en el que también quedará reflejada la forma de pago. Algunas empresas de distribución de carburantes también ofertan los dispositivos de telepeaje.

¿Dónde se instala?

El aparato debe colocarse en la luna delantera del vehículo para que se pueda activar al pasar por las cabinas de peaje y emitir una señal para identificar la matrícula y que se levante la barrera. La mayoría de los conductores suelen colocarlo junto al retrovisor, entre los parabrisas.

La instalación no tiene ninguna complejidad ya que el aparato tiene un adhesivo para pegarlo en el cristal.

¿Cómo funciona?

En los puestos de peaje hay carriles específicos para el sistema VÍA-T con su correspondiente señalización. Cuando el vehículo se aproxima a la barrera, el dispositivo emite una señal para que se levante automáticamente sin necesidad de tener que detenerse. De esa manera, se consigue un ahorro de tiempo, dinero y combustible.

La matrícula queda registrada en ese momento y la tarifa será cargada directamente en la cuenta facilitada a la entidad financiera con la que ha sido contratado el dispositivo.

PEAJE HUERNA

Coches en el peaje del Huerna (archivo).

¿Dónde es válido?

El telepeaje funciona en todas las autopistas de pago de España. El sistema también es compatible en otros países de la Unión Europea como Portugal, Francia e Italia.

¿Me compensa?

Cada usuario tiene que echar sus cuentas. Todo depende de los recorridos que haga por autopistas de peaje. En el caso de la AP-66, si el aparato cuesta 17 euros y con cada viaje te descuentan 9, quedaría amortizado con solo dos trayectos.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN