Crece el rechazo a la reducción de áreas sanitarias en Asturias: "Es un auténtico drama"

Los vecinos del occidente ya estudian movilizaciones, mientras que la consejera de Salud insiste en que pasar de ocho áreas a tres no supondrá ningún recorte de servicios

00:00

Los vecinos del occidente explican en COPE por qué rechazan la reducción de áreas sanitarias

Fernando Díaz

Oviedo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El proyecto de nuevo mapa sanitario en Asturias, presentado este sábado por la consejera de Salud, sigue generando una importante polémica, especialmente en las alas de la comunidad. Los vecinos de oriente y occidente están seriamente preocupados por el impacto que tendrá la reducción de áreas sanitarias, de ocho a tres.

"Es un auténtico drama, es la mayor agresión a la sanidad pública que se ha conocido en la historia de la comarca", asegura desde Jarrio el portavoz de la plataforma “Salvemos nuestro hospital”, Carlos López. En parecidos términos se expresa Maribel Rodríguez de la Plataforma por el Occidente, recalcando que "los vecinos están, como podéis imaginar, totalmente molestos, porque esto nos lleva a unos años atrás".

Con el nuevo mapa, el suroccidente y el Caudal tendrán cabecera en Oviedo con el HUCA como hospital de referencia. El Hospital de Cabueñes, en Gijón, ampliará su zona de influencia a la cuenca del Nalón y al oriente asturiano. Y el San Agustín, en Avilés, sería el centro de referencia para todo el occidente costero. .

"Nuestro hospital de referencia, que desde hace 40 años ha sido el de Jarrio, nos lo van a convertir en un ambulatorio más", se lamenta Carlos apuntando que "lo que nos va a quedar es desplazarnos al hospital San Agustín de Avilés que, es cierto, está a 50 minutos de Jarrio, pero que no está a 50 minutos de todos los pueblos del Occidente".

Misma queja tiene Maribel desde Cangas del Narcea, donde el actual hospital Carmen y Severo Ochoa pasaría a depender del HUCA, en Oviedo. En Cangas, ya están preparando movilizaciones para mostrar su rechazo al proyecto.

"Cuando la gente se fue enterando, empezaron a solicitarnos que había que hacer algo, que había que ponerse en pie", asegura Maribel, que confirma en COPE que este martes tendrán ya una reunión y "veremos qué medidas podemos tomar".

Reunión consejera Salud - PP

De izquierda a derecha, la consejera de Salud, Concepción Saavedra; el viceconsejero de Planificación Sanitaria, Pablo García, y las diputadas del PP, Beatriz Polledo y Pilar F. Pardo

Salud inicia una ronda de conversaciones

Tras hacer público el sábado el borrador de su propuesta, la consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha iniciado este lunes una ronda de conversaciones con grupos políticos y agentes sociales.

Tras reunirse con Saavedra, la portavoz del Partido Popular en temas de Sanidad, Pilar Fernández Pardo, ha mostrado su rotundo rechazo a la reducción de áreas sanitarias. La portavoz de los populares, Pilar Fernández Pardo, advierte de que no sólo reducirá servicios en los hospitales de las alas de la comunidad, sino que podría colapsar los del centro, al tener que asumir un mayor número de pacientes.

"El colapso en el Hospital Central, en el Hospital Universitario de Gijón y en el Hospital Universitario de Avilés va a ser mayúsculo", asegura, recalcando que "vamos a hacer un deterioro de las zonas periféricas y vamos a colapsar más la zona central".

Foro Asturias también rechaza cualquier cierre o recorte de servicios, aunque ha pedido tiempo para estudiar la propuesta y se muestra dispuesto a negociar. Una negociación a la que la consejera de Salud asegura estar abierta.

Concepción Saavedra insiste en que lo que han presentado es sólo un borrador y niega que vayan a producirse cierres o recorte de servicios.

"No vamos a mermar ni a disminuir las prestaciones ni los servicios que se dan en los hospitales comarcales", asegura la consejera, recalcando que "muy al contrario, entendemos que esta propuesta lo que hace es precisamente potenciarlos. Porque hace que sean más atractivos para los profesionales y porque, también, aumenta la cartera de servicios al ser un área sanitaria mucho más amplia".

Saavedra se da un par de meses, hasta finales de marzo, para negociar y elaborar la propuesta definitiva, que será aprobada vía decreto.