La cultura sidrera asturiana, Patrimonio de la Humanidad
La UNESCO ha incluido a la bebida tradicional del Principado en el listado del patrimonio cultural inmaterial, que recoge prácticas y expresiones vivas transmitidas de generación en generación en todo el mundo
Asturias - Publicado el
2 min lectura
La cultura sidrera asturiana es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Han sido meses de trabajo, pero la candidatura defendida por la consejera de Cultura, este miércoles, en Asunción (Paraguay), ha recibido el visto bueno del organismo dependiente de la ONU y ha sido incluida en el listado del patrimonio cultural inmaterial.
La candidatura recogía todo el 'ritual' que envuelve al consumo de la bebida tradicional asturiana. Desde el escanciado, una de las principales señas de identidad de la sidra y del Principado, hasta los llagares, en los que se elabora el oro líquido asturiano, pasando por las espichas, "con su sabor, su olor, sus canciones... y, sobre todo, la celebración del grupo, de la amistad y la vida misma".
"Nuestro elemento más identitario"
Según recoge el propio documento, "en torno a la sidra, hemos construido un paisaje cultural propio, un vivir y sentir Asturias que imprime carácter y nos distingue". Todo ello, sobradamente conocido en el Principado, tiene ya el reconocimiento universal de la UNESCO.
Te puede interesar
El impulsor de la candidatura ha sido el director de la Cátedra de la Sidra de la Universidad de Oviedo. Luis Benito García ha defendido, en COPE, que la sidra es "el elemento más identitario" de los asturianos y que es una cultura milenaria: "Hay pruebas documentales de que se elaboraba, como mínimo, en el siglo VIII", asegura.
Además, destaca que "es una cultura viva que se ha adaptado a coyunturas muy adversas, superando con éxito el reto de la sociedad de consumo, algo que muchos otros productos tradicionales no ha conseguido". Luis Benito García no pasa por alto que "se debe al grado de implicación de los asturianos con la sidra".
Además, el director de la Cátedra de la Sidra cree que "la ritualización que existe en torno al consumo de la sidra es atractivo para cualquier persona que visita Asturias". Por eso, cree que el reconocimiento vendrá bien al sector que, "haciendo un símil, es una persona en edad madura, bien conservada, pero que necesita empezar a cuidarse".
Seguimiento EN DIRECTO DESDE EL mUSEO DE LA sIDRA DE nAVA
La 19ª reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial que la UNESCO ha celebrado, estos días, en Paraguay y en la que la consejera de Cultura del Principado ha defendido la candidatura de la cultura sidrera se ha seguido, con atención, desde uno de los puntos neurálgicos de la bebida tradicional asturiana: el Museo de la Sidra de Nava.