PRESUPUESTOS

Declaración de la Renta: esto es lo que te puedes ahorrar en Asturias si tienes menos de 35 años

El Principado también aplicará bonificaciones a los propietarios de pisos vacíos para que los alquilen

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Los menores de 35 años van a tener nuevas deducciones fiscales por vivir en Asturias. Los jóvenes con ingresos inferiores a 28.000 euros podrán desgravar en su declaración de la renta los gastos de vivienda, de cursos de formación, del bus, del tren o del gimnasio. Es una de las novedades que recoge el proyecto de Presupuestos del Principado para 2025 que ya está en el parlamento asturiano para iniciar su tramitación y que suma 6.664 millones de euros. La medida persigue incrementar la renta disponible de la juventud “para que pueda emprender su vida independiente y establecer su domicilio en Asturias”, según ha explicado el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez.

requisitos y cuantías

El tope de renta para beneficiarse de las deducciones es de 28.000 euros y la edad máxima queda fijada en los 35 años. El Principado ha establecido varios tramos para las deducciones de “gastos vitales” entre los que incluye vivienda, educación, transporte y movilidad, tecnologia, deporte o cultura. Desde los 16 hasta los 25 años, la deducción máxima será de 2.000 euros; de los 26 a los 30 años, alcanzará los 1.500 euros y entre los 31 y los 35 años, el máximo será de 1.000 euros.

acreditar los gastos

Los menores de 35 años tendrán que acreditar mediante facturas o cualquier otro método legal los gastos que pueden deducir en su declaración de la renta. “Será sencillo para que todos se puedan aplicar las rebajas”, ha explicado Peláez.

Armando Alvarez

Guillermo Peláez y Adrián Barbón

MÁS DEDUCCIONES Para VIVIENDA

La deducción por alquiler habitual tendrá más beneficiarios al elevar el límite de renta a los 35.000 euros en tributación individual y 45.000 en la conjunta. La deducción por compra o rehabilitación de vivienda para jóvenes se extiende a los 35 años con independencia del lugar de residencia. Hasta ahora, ese beneficio se limitaba a los concejos en riesgo de despoblación.

Europa Press

Inmobiliaria

Los presupuestos también tratan de incentivar que los pisos vacíos sean puestos en alquiler con deducciones de hasta 500 euros para que los propietarios puedan cubrir gastos de seguros o de las inmobiliarias.

OTRAS NOVEDADES

También se incrementa la deducción por el cuidado de menores de 25 años, que pasa de 300 a 500 euros en el caso del primer hijo, se fija una deducción de mil euros para descendientes que hayan perdido a un progenitor en accidente laboral, se establece otra del 30 por ciento de las inversiones que hagan las pymes y se amplían los tipos reducidos en el impuesto de transmisiones patrimoniales a la compra de garajes y trasteros

Temas relacionados