Detenido en Asturias un camión cargado de troncos de madera mal asegurados a punto de caer a la vía
La carga ya había sufrido un desplazamiento cuando el vehículo ha sido interceptado por la Guardia Civil
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ha podido ocurrir una desgracia de no ser por la intervención de la Guardia Civil. Una patrulla de motoristas del Destacamento de Tráfico de Luarca ha interceptado e inmovilizado un camión articulado cargado de troncos de madera mal asegurados que circulaba por la Autovía del Cantábrico (A-8). Cuando los agentes han detenido el vehículo, la carga ya se había sufrido un desplazamiento y estaba "a punto de caer a la vía y con grave riesgo para la seguridad vial".
Los hechos han ocurrido en el punto kilométrico 423,300 de la A-8 a su paso por el concejo de Navia. Una vez inspeccionado el camión, la Guardia Civil podía comprobar que los troncos, de cinco metros de longitud, se habían movido de la base por la rotura de un poste-telero que estaba deteriorado. Se trata del dispositivo que se instala en los laterales de los vehículos que transportan mercancías para evitar los desplazamientos transversales de la carga.
Deficiencia peligrosa
Tras inmovilizar el camión y evitar así el riesgo que conllevaba su circulación por la vía para el resto de usuarios, los agentes han denunciado al conductor por una estiba inadecuada. El Reglamento General de Circulación obliga a "circular con un vehículo cuya carga pueda arrastrar, caer, desplazarse de manera peligrosa o comprometer la estabilidad del vehículo, sin disponer de los accesorios que garanticen la adecuada protección o acondicionamiento de la carga". La inadecuada sujeción de la carga constituye una deficiencia catalogada como peligrosa.
Consecuencias fatales
La Guardia Civil ha evitado con esta intervención un inminente peligro para la circulación por la autovía. La caída de los troncos de madera de cinco metros de longitud sobre la vía podría haber originado "unas consecuencias fatales para la seguridad del propio conductor y resto de usuarios de la carretera", según el comunicado difundido por la Benemérita.
La Guardia Civil recuerda que la mala estiba de la carga en el transporte de mercancías, además de ir contra la normativa vigente, tiene una incidencia importante en los siniestros viales en los que intervienen camiones. "Las cargas mal estibadas aumentan considerablemente el riesgo de desplazamiento, inestabilidad y caída de las mercancías, pudiendo llegar al vuelco de los vehículos, con consecuencias fatales para la seguridad de los propios conductores y resto de usuarios de la vía".