SUCESO

Detenido el jefe de la obra que le costó la vida a un trabajador junto a las vías del tren en Mieres

La Guardia Civil lo considera autor de un delito de homicidio por imprudencia 

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

La Guardia Civil ha detenido al jefe de equipo que daba las instrucciones al trabajador fallecido el pasado 11 de septiembre en Mieres, cuando realizaba labores de mantenimiento del tendido eléctrico situado junto a las vías del tren en las proximidades de Figaredo. El operario, vecino de Cangas del Narcea de 32 años, se encontraba en la cesta de un camión-grúa cuando un Cercanías de la línea C-8 Collanzo-Baiña chocó contra la carretilla elevadora en la que estaba subido. El trabajador perdió la vida en el acto. Eran las 15.50 horas cuando ocurrieron los hechos. La investigación de la Benemérita ha concluido que tres horas antes había finalizado su jornada de trabajo la persona encargada aquel día de la seguridad y que pertenece a la empresa pública ADIF. Antes de marcharse dio una orden expresa al jefe de obra de la empresa que realizaba las labores de mantenimiento para que no invadieran sin su presencia la zona  considerada de riesgo. Sin embargo, los trabajos continuaron y poco después perdió la vida uno de los operarios.

Europa Press

Guardia Civil

investigación laboriosa

Los testimonios recabados por la Guardia Civil han permitido esclarecer que ADIF había determinado que el horario de trabajo era de 7:00 a 15:00 y/o de 23:30 a 06:30 horas y siempre supeditado a la presencia del citado encargado o piloto de seguridad. La persona que fue nombrada para esa tarea el día de los hechos finalizó su jornada laboral a las 13:00 horas informando al jefe de equipo de la obra de que no podían llevar a cabo ningún trabajo que invadiera la zona de seguridad ferroviaria sin su presencia", explica la Benemérita. Pese a la advertencia, los trabajadores continuaron con la labor de mantenimiento del tendido eléctrico situado junto a las vías una vez se había marchado el responsable de seguridad.

DETENCION CASI UN MES DESPUÉS

Efectivos del Equipo Territorial de la Policía Judicial de la Guardia Civil procedieron el 10 de octubre a la detención del jefe de equipo que se saltó la orden de no invadir la zona ferroviaria de seguridad sin la presencia del encargado de ADIF como supuesto autor de un delito de homicidio por imprudencia. El arrestado fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Mieres que se encontraba de guardia.

Temas relacionados