Cóctel
El 'disgusto' de Leonor y Sofía: ni oricios ni pantrucu en el almuerzo previo a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias
El menú que ofrece el hotel de la Reconquista a los galardonados y a la Familia Real está compuesto de platos típicos asturianos, pero faltan los "preferidos" de la heredera de la Corona y su hermana
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El viernes en el que se entregan los Premios Princesa de Asturias es muy intenso tanto para la Familia Real como para los galardonados que recogen, su reconocimiento, por la tarde, en el Teatro Campoamor de Oviedo. Pero antes, por la mañana, los Reyes, la Princesa y la Infanta reciben en audiencia a los premiados en el hotel de la Reconquista de la capital asturiana.
Entre ambos actos solemnes, comparten un tiempo mucho más distendido, en el que aprovechan para comer en una jornada de intensas emociones. El almuerzo se ofrece en el citado hotel; que, en este 2024, ha preparado diferentes platos de la cocina tradicional asturiana.
Sin embargo, entre las opciones no aparecen ni los oricios (aún no ha comenzado la temporada) ni el pantrucu (o emberzao), un embutido típico del oriente de Asturias, similar a la morcilla, que se elabora con la carne de la matanza de cerdo, sangre, tocino, cebolla, pimentón y harina de maíz.
Los políticos asturianos se mojan: ¿Oricios o Pantrucu?
Te puede interesar
El debate abierto por la Princesa de Asturias, este jueves, tras desvelar que ella es aficionada a los oricios; mientras que a su hermana, Sofía, le gusta más el pantrucu, ha llegado a las calles del Principado. Y también a la esfera política. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha reconocido en COPE que comparte opinión con Leonor: "Sin duda, me encantan los oricios".
Por su parte, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, es más cercano a los gustos culinarios de la Infanta: "Si el pantrucu es bueno, es algo exquisito", ha defendido el regidor de la capital asturiana.
El Menú del reconquista
Aunque sin oricios y pantrucu, el menú del almuerzo degustado por la Familia Real, los premiados y los invitados ha tenido un claro sabor asturiano. No ha faltado la fabada o dulces clásicos como el arroz con leche, las casadiellas, un hojaldre relleno de pasta de nuez, o los carbayones, el pastel típico de Oviedo.
Además, ha habido jamón ibérico, diferentes tipos de ensaladas y platos con productos de cercanía: verduras de la huerta asturiana a la brasa con aceite ahumado, merluza del Cantábrico con toques de manzana y carrillera de gochu asturcelta en su jugo con gratén de patata.