cosecha de manzana

Empieza la recogida de la manzana y es año de escasez: ¿subirá el precio de la botella de sidra?

Los frutos son de "muy buena calidad", según cosecheros y lagareros

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

La festividad del Pilar marca en el calendario asturiano el inicio de la cosecha de manzana de sidra. Las variedades más tempranas se empiezan a 'pañar' antes y las más tardías pueden llegar a cogerse hasta dos meses después de esa fecha. Los primeros frutos que llegan a los lagares son los conocidos como "sapo", aquellos que han caído del árbol y se encuentran ya en el suelo. Después irá llegando el resto. 

La cosecha de 2024 viene marcada por la escasez de manzana. Los años pares hay menos fruto que los impares por culpa de la 'vecería', alternancia bianual que hace que a una campaña fuerte le siga otra mucho más baja. En esta ocasión la recogida será menor pero "de muy buena calidad", según Jorge García, director de Producción Vegetal de la Coooperativa Campoastur. "El año ha sido bueno desde el punto de vista climatológico porque no hubo sequía, llovió mucho y el calor vino en su época", ha explicado en COPE. A los cosecheros también les ha favorecido la ausencia de hongos y plagas que ha hecho que la manzana venga "bastante limpia".

COPE Asturias

Manzana de sidra

¿hay frutos suficientes?

La menor cosecha a la que se enfrenta el sector en 2024 no va a condicionar la producción de sidra bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Sidra de Asturias' elaborada con manzana cien por cien asturiana. El sector calcula que va a recoger entre cinco y seis millones de kilos que garantizan el abastecimiento. "No habrá problema con la sidra DOP, pero sí tendremos que comprarla fuera de Asturias para la sidra convencional", ha asegurado en COPE el lagarero José Manuel Buznego, al frente de Sidra Buznego

La opinión de Buznego es compartida por Celestino Cortina, propietario de Sidra Cortina. "Para la sidra con Denominación de Origen no vamos a tener ningún problema". 

COPE ASTURIAS

Camarero con sidra escanciada

precios al alza

El sector espera un aumento del precio de la manzana provocado por la escasez. En el caso de las variedades para elaborar la sidra con DOP pueden incrementarse hasta 0,46 céntimos el kilo en el llagar. "Es lógico que vaya subiendo y acorde con los tiempos que vivimos y, como esto es una cadena, va a repercutir en el consumidor", ha avanzado Cortina en COPE. 

"Hay que entender que el cosecha manzana también tiene que encontrar la rentabilidad", asegura el responsable de Sidra Cortina para justificar el incremento que van a pagar los lagares y que será repercutido posteriormente en el precio de venta de las botellas en las sidrerías. 

Temas relacionados