Todavía hay gente honrada
Encuentra una cartera con más de 10.000 euros en Gijón y la entrega a la Policía Local
La cartera fue hallada en el barrio de El Llano por un anciano de 80 años. La Policía ya ha localizado a su dueño
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Una nueva prueba de que todavía queda gente honrada nos la acaba de dar un anciano gijonés que, tras encontrar en la calle una cartera con más de 10.000 euros, no dudo en llevarla a la Policia para que se la hiciese llegar a su propietario.
Según informa este sábado el Ayuntamiento de Gijón, un hombre de aproximadamente 80 años entregó el pasado jueves en dependencias de la Policía Local una cartera/riñonera que contenía 10.324,08 euros en efectivo, explicando a los agentes que la había encontrado en una de las calles del barrio gijonés de El Llano.
Tras diferentes gestiones la Policía ya ha logrado localizar al propietario, un joven de unos 30 años, para que acudiera a dependencias policiales y pudiera recuperar su dinero.
Desde el Ayuntamiento no han facilitado más datos ni del anciano que encontró el dinero, ni del joven que lo perdió. Tampoco de la procedencia de esos más de 10.000 euros o las circunstancias en que fueron extraviados.
Hay más gente honrada de lo que parece
El caso de esta semana en Gijón es especialmente llamativo por la importante cantidad que contenía la cartera, pero, afortunadamente no es el único, demostrando la honestidad de la mayor parte de los ciudadanos.
Sin salir de Gijón, hace un par de años un hombre se encontró una cartera con 4.969,07 euros tirada en la calle y, como ahora, la entregó a la Policía Local que consiguió también encontrar a su dueño.
Y el pasado mes de enero, también en Gijón, un conductor de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) encontró en su autobús un bolso con 1.400 euros, un teléfono móvil y diversa documentación. Tras avisar a la Policía Local, no tardaron en localizar a su propietaria, una mujer de 85 años.
Obligación legal y premio
Devolver lo encontrado, por muy valioso que sea, además de un gesto de honradez es una obligación legal.
El articulo 615 del Código Civil dispone que "el que encontrare una cosa mueble, que no sea tesoro, debe restituirla a su anterior poseedor. Si éste no fuere conocido, deberá consignarla inmediatamente en poder del Alcalde del pueblo donde se hubiese verificado el hallazgo".
Y en el articulo 616 se señala la recompensa: "el propietario estará obligado a abonar, a título de premio, al que hubiese hecho el hallazgo, la décima parte de la suma o del precio de la cosa encontrada. Cuando el valor del hallazgo excediese de 2.000 pesetas (12 euros), el premio se reducirá a la vigésima parte en cuanto al exceso".
Y si, pasados dos años no aparece el dueño "se adjudicará la cosa encontrada o su valor al que la hubiese hallado".