argayo
Un experto explica si es legal que Aucalsa cobre todo el peaje con la autopista del Huerna en obras
La Ley de Autopistas de hace 52 años regula las obligaciones de la concesionarias que explota la AP-66
Oviedo - Publicado el
2 min lectura
Los vehículos vuelven a circular por la autopista del Huerna (AP-66) tras haber estado cerrada al tráfico durante dieciocho días por un desprendimiento de tierras localizado en el punto kilométrico 76 que está justo antes del Negrón, para los vehículos que van hacia León, y después de pasar el cartel que da la bienvenida al Principado de Asturias, para los que se dirigen hacia Lena. El argayo allí sigue, pero el 'bypass' de urgencia que ha construido Aucalsa, la concesionaria de la autopista, ha permitido recuperar la circulación de vehículos por la principal conexión con la meseta. Ese paso provisional, de 250 metros de longitud, cuenta con dos carriles en sentido León y uno en la bajada hacia Asturias, separados por bloques de hormigón y protegidos con mallas metálicas por si hubiera nuevos desprendimientos. La velocidad en ese tramo está limitada a 40 kilómetros por hora. Los indicativos luminosos así lo indican y también lo recuerda con su presencia la Guardia Civil.
Ese 'bypass' para esquivar el argayo estará operativo durante los meses que duren las obras en la AP-66 hasta lograr estabilizar definitivamente el talud que se vino abajo. Pese a que empresarios, sindicatos y usuarios en general han solicitado a Aucalsa que elimine el peaje mientras duren los trabajos, la concesionaria sigue cobrando a los conductores 15 euros al pasar por las cabinas de La Magdalena.
QUEJAS DE LOS USUARIOS
“Es una vergüenza, siempre pagamos los mismos las consecuencias”, se quejan Jesús F. ante la negativa de Aucalsa a eliminar o, al menos, rebajar la tarifa. Lo mismo opina Celia A., geóloga de profesión, que critica además que “nadie tenga nos tenga en cuenta y por eso la autopista está continuamente en obras”.
La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, también reclama “compensaciones” para los usuarios de la autopista mientras duren las obras para estabilizar el talud. Una posición que también respalda el sindicato Comisiones Obreras.
¿ES LEGAL?
El catedrático de Derecho Administrativo, Javier Junceda, echa mano de la Ley que regula las autopistas de peaje del año 1972 para aclarar que la obligación de la concesionaria es “asegurar el tránsito entre el punto de entrada y el de salida y garantizar la circulación”. En su opinión, que la velocidad se vea reducida en un tramo a 40 kilómetros por hora por una incidencia no tiene por qué conllevar una rebaja de la tarifa ni tampoco da pie a una reclamación por parte del usuario.
Al Gobierno de Asturias le parece “poco realista” que un 'bypass' de 250 metros penalice “de manera importante” a los usuarios. De todas formas, el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, analizará la posibilidad de ajustar el peaje con el Ministerio de Transportes porque la situación “no está resuelta” y quedan por delante meses de obras para estabilizar la ladera que se vino abajo.