demografía

Un experto explica el motivo por el que Asturias atrae más población extranjera que nunca

El Principado suma 2.504 habitantes en el tercer trimestre del año y eleva a 1.012.562 la cifra total

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La población de Asturias estuvo a punto de caer por debajo del millón de habitantes tras la pandemia. Sin embargo, está consiguiendo mantenerse por encima de ese listón y acumular una tendencia sostenible al alza en el último año y medio. Los datos del Instituto Nacional de Estadística confirman que el Principado ha sumado 2.504 habitantes en el tercer trimestre de 2024 y sitúa la cifra total en 1.012.562 personas empadronadas en la comunidad autónoma. 

EFE

Varios jóvenes extranjeros caminan por Sotrondio

"tiene mucho que ver"

¿Por qué hay más habitantes si las defunciones triplican el número de nacimientos? Es gracias a la población extranjera que se está asentando en el Principado. Durante años, Asturias apenas atraía a población inmigrante. Sin embargo, en los últimos años la tasa está creciendo de forma significativa y a un ritmo nunca visto. El sociólogo Jacabo Blanco lo achaca al tipo de empleos que demandan los asturianos y que suelen ser ocupados por inmigrantes. En esa relación incluye cuidadores de personas mayores (en una región especialmente envejecida), trabajadores de tareas domésticas y personal para la hostelería. “Esa estructura de empleo tiene mucho que ver”, explica en COPE el Decano del Colegio de Sociología de Asturias.

EFE

Calle Uría, Oviedo

El Principado ha ganado 20.000 habitantes extranjeros en los últimos cinco años que ha subido hasta las 65.455 personas de otros países. Rumanía, Colombia y Venezuela son, por ese orden, los principales lugares de procedencia.

EL GRAN RETO

Jacobo Blanco destaca que la base piramidal demográfica de Asturias ha conseguido detener el descenso que venía acusando en los últimos años. Ahora el reto pasa por mantener a población llegada de otros países y, sobre todo, atraer a jóvenes de otros puntos de España dispuestos a tener hijos, apunta este sociólogo. “Bienvenidos sean los inmigrantes, pero Asturias tiene que crear oportunidades y empleo de calidad para que nuestros jóvenes se queden en el Principado y también vengan de otras comunidades autónomas”.

Temas relacionados