SALUD laboral
Un experto en gestión del estrés en el trabajo señala las claves para hacerle frente: "Se puede interpretar como debilidad"
El profesor Simon L. Nolan ha participado, en Gijón, en un congreso internacional sobre esta situación de tensión que está detrás del 30% de los accidentes laborales, según la Asociación Asturiana de Ergonomía
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Aunque el estrés laboral parezca un problema del siglo XXI -"una pandemia", según el prestigioso profesor Simon L. Nolan-, ha sido una constante entre los trabajadores desde hace muchos años. De hecho, Nolan, docente en varias universidades del mundo, presidente de Global Future of Work Foundation y miembro del consejo asesor de Affor Health, fue uno de los pioneros en hablar sobre la gestión de este estrés en 1976.
Entonces, cuando realizaba su trabajo para ser Doctor en Psicología del Trabajo en Minnesota (Estados Unidos), constató que nueve de cada diez trabajadores aseguraban que "la causa" de sus problemas de salud era "laboral".
En la actualidad, el estrés está detrás de un tercio de los accidentes laborales que se producen en España, según los datos de la Asociación Asturiana de Ergonomía. Su presidente, Javier Llaneza, señala "infartos vasculares y problemas cardiacos" en el trabajo como consecuencia de un estrés mal gestionado.
Mejor diagnóstico, mismas soluciones
Esta asociación ha organizado Preveras, el XIV Congreso Internacional de Ergonomía y Psicosociología en la Universidad Laboral de Gijón, cuya charla inaugural ha corrido a cargo del profesor Simon L. Nolan, bajo el título 'Ética y valores para el trabajo que viene'.
El docente e investigador ha explicado en COPE que el estrés laboral se diagnostica "mejor" ahora, pero "seguimos sin tomar medidas para hacerle frente". Y es más que necesario porque, si no se hace, el estrés puede provocar graves problemas de salud mental e, incluso, llevar al suicidio.
empresa, trabajador y desconexión digital
Pero, ¿cómo hacerle frente? ¿De quién depende? En primer lugar, del propio afectado. Debe reconocer la situación para ponerle remedio: "Mucha gente sabe que está en situación de estrés y no tiene la valentía de acudir al especialista para ser diagnosticado", cuando Nolan, que lo achaca a que "se puede interpretar como debilidad; especialmente, en algunas ocupaciones que tienen una cultura de 'ser machos'".
Nolan también señala al empresario: "No puede tener la expectativa de que los trabajadores son Superman o Superwoman", advierte. Reconoce que puede haber momentos de mayor intensidad laboral, pero "de manera puntual, una semana o un mes, pero no toda la vida".
También es recomendable hacer frente a uno de los "principales factores" del estrés en la actualidad: las nuevas tecnologías. "Su rapidez genera mucho estrés y la gente no va a tener la capacidad de aprender para superar la adicción a las nuevas tecnologías", advierte Nolan.