El giro que quiere dar el primer hotel rural de España para ganar seguridad: "Es una oportunidad"

Taramundi busca un futuro "estable y de calidad" para La Rectoral, con casi 40 años de antigüedad

00:00

Entrevista al alcalde de Taramundi sobre el futuro de La Rectoral

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En 1986 nació en Taramundi (Asturias) el primer hotel rural de España. Han pasado 38 años y La Rectoral sigue siendo un emblema, mantiene su tirón aunque ahora busca un nuevo futuro. El establecimiento es propiedad del Principado, lo gestiona el Ayuntamiento con una concesión demanial y lo explota, mediante contrato, un tercero. Hasta 2028 estará en manos del empresario Jesús Mier que ya piensa en su jubilación. De ahí, que el consistorio se haya puesto a tejer, con suficiente tiempo de antelación, una estrategia para blindar al buque insignia del concejo y del sector turístico que está enclavado en un paraje privilegiado.

Taramundi

Vistas de Taramundi

El alcalde de Taramundi, Cesar Villabrille, está contento con el trabajo de Mier pero le inquieta que, una vez concluya el contrato vigente, el establecimiento pueda caer en manos de alguna empresa o particular que no asegure la protección y seguridad que La Rectoral necesita.

Cambio de manos

Villabrille lleva tiempo dando vueltas a una idea. El alcalde quiere adherir La Rectoral a la red nacional de Paradores. "Ofrece calidad, experiencia en la gestión, protección y seguridad", ha explicado en COPE el regidor que cree que puede ser "una buena oportunidad".

El Ayuntamiento ya ha mantenido contactos con el Gobierno del Principado que ha acogido con entusiasmo la propuesta. Ahora le corresponde mover ficha a la administración autonómica para tantear las posibilidades de La Rectoral.

"Puede parecer pequeño, con 18 habitaciones, pero se puede ampliar", asegura Villabrille que guarda el anteproyecto realizado hace varios años con ese propósito. El regidor defiende, por encima de su tamaño, el "simbolismo" que tiene el hotel por haber sido el abanderado del turismo rural en España.

La Rectoral, Taramundi

Terrazas de las habitaciones de La Rectoral

El primer hotel rural de España está "muy bien conservado", en palabras Villabrille. El Principado ha hecho diversas actuaciones a lo largo de estos casi cuarenta años y el actual gestor, Jesús Mier, aprovecha los meses que está cerrado al público, enero y febrero, para ponerlo al día.

Cuarto Parador de Asturias

De salir adelante la propuesta de Taramundi, La Rectoral se convertiría en el cuarto Parador de Asturias. Los otros tres están en Gijón, Cangas de Onís y Corias (Cangas del Narcea).

Hay cuatro años de margen para conseguir esa meta. Al alcalde le gustaría poder confirmar la noticia en 2026, coincidiendo con el cuadragésimo aniversario de La Rectoral.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN