Golpe al narcotráfico en Asturias: incautado el mayor alijo de heroína en cuatro años

La Guardia Civil interviene en Noreña 2.610 gramos de heroína a un conductor que se había dado a la fuga de un control en Avilés

Video thumbnail
00:00

Fernando Díaz

Oviedo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Guardia Civil ha infligido un duro golpe al narcotráfico en Asturias con la incautación de 2.610 gramos de heroína, la mayor cantidad intervenida en Asturias en los últimos cuatro años, y la detención de quien la transportaba.

La operación se llevó a cabo en Noreña, pero arrancó en Avilés. El presunto narco traficante huyó de un control rutinario de la Policía Local de Avilés, que pasó aviso a la Guardia Civil.

Sobre las 21:40 horas del día 12 de abril, el Centro Operativo de Servicios de la Comandancia de Asturias difunde a todas las patrullas la fuga, aportando datos de la marca, modelo y matrícula del turismo, así como que circulaba por la A-66 en sentido Oviedo. Tanto el vehículo como su titular era conocidos por los miembros del Puesto de la Guardia Civil de Noreña, por lo que deciden establecer una vigilancia discreta en torno al domicilio de dicha persona.

Poco después, en torno a las 22:00 horas se observa la llegada del vehículo a la zona vigilada en la localidad de Noreña, estacionando el vehículo y descendiendo de él su titular portando una bolsa de color marrón.Es en ese momento cuando interviene los efectivos de la Guardia Civil, procediendo a su completa identificación.

El hombre reconoce que se ha dado a la fuga de la Policía Local de Avilés, pero asegura que fue porque había bebido en exceso. Sometido a una prueba de alcoholemia y detección de drogas por parte de una patrulla del Sector de Tráfico de Asturias, arrojó resultado negativo a ambas pruebas.

Tras cachear sus pertenencias y ropas, así como a la bolsa que llevaba con él, se pudo comprobar que, en el interior de la misma, ocultos bajo otra bolsa, se encontraban cinco paquetes envueltos en celofán de color marrón.

A la vista de la situación, el hombre informa, de forma voluntaria, que la sustancia que transporta en la bolsa es hachís, por lo que es detenido por un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas.

Pero la historia no acaba ahí. Tras abrir los paquetes, se comprueba que no contienen hachís sino una sustancia de color marrón compatible con heroína, lo que se confirma tras ser sometida a la prueba narcotest.

La Guardia Civil incauta 2.610 gramos de heroína en Noreña

Se da la circunstancia, que la heroína está catalogada como droga que causa grave daño a la salud y que se considera de notoria importancia a partir de los 300 gramos. Por tanto, la droga incautada supera en más de ocho veces esta cantidad.

El valor de la droga aún no ha podido ser determinado, a la espera de que un análisis más detallado determine su pureza, para lo que será entregada al Servicio de Farmacia-Control de Estupefacientes del Área de Sanidad y Política Social de la Delegación del Gobierno en Cantabria, para la extracción de muestras para análisis y contra-análisis.

Además de la droga, se incautaron 938 euros en efectivo, dos teléfonos móviles y un coche. El detenido ya ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Pola de Siero, cuyo titular ordenó su ingreso en el Centro Penitenciario de Asturias.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN