DANA
"Solo hemos encontrado cadáveres": el devastador testimonio de asturianos de Protección Civil desplazados a Valencia
Rodrigo Vijande cuenta en COPE su experiencia en la zona cero de la DANA
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
“Por desgracia, solo hemos encontrado cadáveres”. Es el devastador resumen que hace la Unidad de Protección Civil de la comarca del Eo (Castropol-Vegadeo) que acaba de regresar a Asturias desde Valencia. Los siete integrantes desplazados a la zona devastada por la DANA han estado buscando a desaparecidos en Alfafar, Paiporta y Picanya con la ayuda de perros de rescate. En las zonas anegadas por el agua, el barro y el lodo que han rastreado durante tres días no han encontrado a nadie con vida, pero sí cadáveres.
Rodrigo Vijande, vecino de Castropol, es voluntario de esa Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Protección Civil en la Comarca del Eo desplazada a Valencia y ha contado la experiencia vivida en una entrevista en COPE Asturias. El equipo contactó con la Dirección General de Protección Civil y aprovechó el marco de colaboración que existe entre las diferentes agrupaciones de toda España para poder desplazarse de inmediato y sumarse a las labores de rastreo durante el puente de noviembre. Allí donde los bomberos iban achicando agua, entraban los perros a buscar personas. Durante tres días han estado revisando garajes y bajos en busca de supervivientes. “Por desgracia, solo hemos encontrado cadáveres”, lamenta Vijande.
"Lo que se ve en la tele, no es la realidad"
El panorama que los voluntarios asturianos de Protección Civil han encontrado en Alfafar, Paiporta y Picanya es devastador. “La situación es muy complicada, lo que se ve por la tele no es la realidad que se vive allí”, asegura Vijande.
La Unidad Canina de la Comarca del Eo ha comprobado que existe “una desorganización muy evidente” en Valencia. Preguntado por el alcance de la tragedia, Vijande asegura que “la gente está muy mal, hay familias que lo han perdido todo, que están arruinadas de por vida e, incluso, durante generaciones”.
El hecho de que los integrantes de Protección Civil Comarca Eo sean voluntarios les ha obligado a regresar a Asturias para incorporarse a sus puestos de trabajo. "Nos gustaría ayudar más porque allí mucho trabajo por hacer, pero no queda otra que volver", lamenta Vijande.