Historia de las cabinas telefónicas en Asturias: apenas quedan 300 y son recordadas con cariño
Los asturianos recuerdan con nostalgia y cariño la última llamada que hicieron. De la abuela con su nieta, al hombre que no recuerda una llamada de hace 15 años
Gijón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Desde el 1 de enero de 2022, la compañía Telefónica ya no tiene la obligación de mantener y conservar las cabinas telefónicas que llegaron a Asturias en la década de los 60. A día de hoy, se conservan unas 300 cabinas telefónicas en el Principado. Gijón, con unas 80 es la que más ejemplares mantiene en la calle. Oviedo tiene todavía unas 60 y en Avilés podemos encontrarnos más de 20 si recorremos los diferentes barrios de la Villa del Adelantado. En Bimenes hay una cabina telefónica que han pintado de rojo y a la que tienen un gran cariño todos los vecinos. Y en el Entrego, todavía recuerdan aquellas dos cabinas que había en el Parque de La Laguna y que retiraron en 2022.
Grandes recuerdos e historias
Las cabinas telefónicas forman parte de nuestro recuerdo más entrañable. Desde pequeñas o grandes historia de amor que han surgido dentro de la cabina o a través de las conversaciones que se pudieron mantener por el terminal telefónico. La cabina nos ayudó a encontrar un taxi, no protegió de la lluvia y nos permitió, en ocasiones, estar más cerca que nunca de la persona que nos gustaba. En Asturias hay una abuela que tiene un recuerdo muy especial de la última vez que hizo una llamada desde una cabina. María recuerda que "hace seis o siete años iba con mi nieta por la Plazuela San Miguel en Gijón y me preguntó que qué era eso. Tuve que decirle que servía para hablar con la gente. Que era un teléfono. Llamamos a su madre para que lo comprobara. No se me olvida esa llamada", recordaba esta abuela orgullosa que tiene un recuerdo muy fraternal de su última llamada telefónica.
La mayoría no se acuerda de su última llamada
En el repaso que hemos hecho por las calles de Gijón, es muy difícil encontrar a un asturiano que se acuerde de cuándo fue la última llamada que hizo en una cabina telefónica. "Puff, yo no me acuerdo. Igual hace quince o veinte años. No era muy aficionado a usar las cabinas. Pero más de diez años desde la última llamada, seguro", nos comenta Marcelino, mientras espera por el autobús de EMTUSA.
En una terraza está Mari, tomando un café con su primo, José. Cuando se le pregunta por su última experiencia telefónica en cabina, sonríe y nos dice: "Ay nenin, eso fue haz muchos años. Yo no me acuerdo. Pero llegó el teléfono móvil y ya las cabinas no eran tan necesarias. Yo llamaba a veces a casa para decir que llegaba tarde. Pero luego ya lo hice desde el móvil".
Historias de muchos asturianos que recuerdan todavía las cabinas telefónicas. Auténticos objetos de museo y tesoros que se conservan en alguna calle, plaza o parque. En Bimenes tienen mucho cariño a su cabina roja. Lo ha contado Natalia en COPE Asturias