La iglesia con el campanario en forma de hórreo cumple 100 años: así lo celebran en San Juan de Duz
Un programa de actos con música y una exposición-homenaje a la familia que sufragó su construcción conmemorará el centenario de un templo que mantiene vestigios de la Guerra Civil
Asturias - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
San Juan de Duz, en Colunga, celebra, este fin de semana, el centenario de la inauguración de su parroquia, que cuenta con dos advocaciones: la del propio San Juan Bautista y Nuestra Señora del Rosario. Da servicio a unas 300 personas, los vecinos de las poblaciones de Güerres, La Poladura y San Juan de Duz y es un templo singular por su campanario: imita a un hórreo, la construcción tradicional asturiana.
En El Espejo de la Iglesia en Asturias, en COPE, hemos hablado con Marta de Andrés, que ha coordinado el programa de actos para la celebración del centenario. "Hay recuerdos de todo tipo", explica Marta, que no pasa por alto que, "en todo este periodo, hasta hemos pasado por una Guerra Civil". De hecho, el templo aún mantiene daños del conflicto.
La iglesia fue inaugurada en 1924, gracias a a la donación benéfica de una de las familias más conocidas del concejo: los Montoto. Ellos tendrán un peso especial las celebraciones, con protagonismo en la exposición que hay en el pórtico de la iglesia: "Hay fotos de 1920 y cartas de aquella familia dirigiéndose al Obispado", explica Marta, que defiende que "es una aportacuón cultural, peculiar y original".
Asegura que "merece la pena verla para saber con qué cariño se hizo todo desde el principio". Ahora, en pleno siglo XXI, los feligreses también tratan con cariño a su iglesia: "La tenemos cuidada, intentamos mantener todo lo que se puede y hacemos esfuerzos; todos los años hacemos pequeñas cosas que ayudan a su mantenimiento, conservación y buen funcionamiento, " ha destacado Marta.