SALUD

INYPEMA apuesta por un cuidado integral en su Unidad de Envejecimiento Activo

La Clínica Universitaria de la Facultad Padre Ossó sigue consolidándose como referente en la atención a personas mayores gracias a su equipo multidisciplinar, que ya supera los 30 profesionales

Yolanda Montero

Oviedo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

En 2022, la Clínica Universitaria de la Facultad Padre Ossó, conocida como INYPEMA, fue creada con el propósito de desarrollar proyectos de I+D+i en el ámbito sociosanitario y ofrecer a la sociedad asturiana una amplia gama de servicios asistenciales. Este 2024, la clínica ha dado un paso significativo con la ampliación de sus instalaciones y la apertura de nuevos servicios, disponibles para el público general desde el primer semestre del año.

Una de las áreas más destacadas es la Unidad de Envejecimiento Activo, que se enfoca en promover un envejecimiento saludable entre los adultos mayores, a través de una serie de medidas, programas y políticas. Este enfoque integral busca asegurar que las personas mayores mantengan su bienestar físico, mental y social, participando activamente en la sociedad y prolongando su independencia.

Entre las iniciativas de la unidad, destacan los programas de ejercicio físico adaptado, actividades culturales y ocupacionales, así como el acceso a servicios de salud preventiva y atención médica especializada. Además, se fomenta la participación en la comunidad y la mejora de la accesibilidad en entornos urbanos para facilitar la movilidad.

INYPEMA

Sergio Menéndez, director clínico de INYPEMA

"Lo que buscamos es que los grupos de personas mayores que vienen a esta unidad retrasen las limitaciones que puedan tener, como la entrada en un centro de día o residencia. También trabajamos para evitar la soledad no deseada, creando un sentido de pertenencia al grupo, formando una 'tribu'”, ha contado en COPE Asturias Sergio Menéndez, director clínico de INYPEMA.

Uno de los programas más exitosos es el de Fomento del Envejecimiento Activo, en el que personas mayores de 60 años acuden diariamente de lunes a viernes durante tres horas. Este programa combina estimulación cognitiva, física y actividades sociales, todo bajo supervisión médica mediante el uso de telemetría. Las personas mayores participan en ejercicios de memoria, atención, lenguaje, y funciones físicas, además de actividades recreativas y sociales.

INYPEMA

Unidad de Envejecimiento Activo

Una parte clave de la unidad es la vivienda adaptada, que reproduce un entorno doméstico con cocina, salón, baño y dormitorio. Este espacio permite a los participantes realizar ejercicios prácticos para mejorar su independencia en tareas cotidianas, asegurando que puedan mantener un alto nivel de autonomía en sus hogares.

      
             
      

Con estas iniciativas, INYPEMA reafirma su compromiso con la sociedad asturiana, creando soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Inypema y su Enfoque Multidisciplinar

INYPEMA, una clínica comprometida con la atención y el bienestar de las personas mayores, cuenta con un equipo multidisciplinar que ya supera los 30 profesionales altamente cualificados.

La Unidad de Envejecimiento Activo de Inypema ofrece una atención integral y personalizada a sus pacientes. Según explica Menéndez, “en el cuadro de profesionales que están relacionados con la unidad de envejecimiento activo a nivel médico tenemos, bueno pues, médico geriatra, cardiólogo, neurólogo y luego, por otra parte, tenemos un equipo formado por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopeda y psicólogo, que son los técnicos que están en el día a día desarrollando las diferentes terapias y los diferentes talleres.”

      
             
      

INYPEMA

Consulta envejecimiento activo

Además de contar con un equipo especializado, la Unidad de Envejecimiento Activo realiza un trato individualizado a cada paciente, evaluando sus necesidades para determinar si encaja dentro de los servicios ofrecidos. A cada paciente se le ofrece una visita guiada por las instalaciones, donde se le explican los diferentes tratamientos y servicios, orientándolos sobre sus necesidades y cómo se les puede ayudar desde la clínica.

Con este enfoque, INYPEMA asegura una atención integral y especializada, priorizando siempre el bienestar y la calidad de vida de sus pacientes mayores.