El izado de la bandera abre los actos con motivo del Día de las Fuerzas Armadas en Oviedo
Cientos de personas se suman a la ceremonia en la Plaza de la Escandalera, tras la que se procedió a la inauguración de una exposición de material militar en el Campo San Francisco
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Oviedo vive ya con intensidad los prolegómenos del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebrará el próximo sábado con un desfile por las calles de la ciudad.
Este miércoles, cientos de personas han acudido a la plaza de la Escandalera para presenciar el izado de la bandera de España con el que arrancan, formalmente, las celebraciones. La enseña nacional recorrió la calle Uría porteada por personal de los tres ejércitos y la Guardia Civil, mientras una compañía del Regimiento Príncipe Nº3, con base en el acuartelamiento asturiano de Cabo Noval le rendía honores y su banda de guerra interpretaba el himno nacional.
La ceremonia estuvo presidida por el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y el general Alfonso Pardo de Santayana, jefe de la Brigada Galicia VII, en la que se integra el regimiento asturiano. Tras el izado de bandera, ambos se trasladaron al campo San Francisco para inaugurar la exposición de material militar que, hasta el próximo domingo, puede visitarse en el Paseo del Bombé.
Desde blindados a drones, pasando por misiles, cañones o la cabina de un avión de combate, la muestra recoge algunos de los equipos más modernos de los tres ejércitos y la Guardia Civil, aunque, como destacaba el general Pardo de Santayana, lo más importante son las personas.
"Son esos hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, lo que verdaderamente nos distingue, lo que da ese valor especial ", señalaba el general en un breve discurso, destacando que son "unas personas absolutamente preparadas y dedicadas a esa vocación de servicio a España y a los españoles".
Por su parte, el alcalde ha dado la bienvenida a las tropas, agradeciendo al general y a la ministra de Defensa su apoyo para que Oviedo acogiera estos actos, que espera sean un éxito. "Que todo salga bien y que el tiempo nos ayude", pidió Canteli, animando a los ovetenses a que "pongan las banderas de España en sus ventanas" y pidiéndoles que "nos ayuden para que las restricciones de circulación, que complican un poco la vida, se lleven de la mejor forma posible".