SANIDAD

Las listas de espera siguen sin freno: 138.300 pacientes pendientes de cirugía o consulta en Asturias

Desde el Servicio de Salud, sin embargo, alegan que la situación actual es mejor que la de hace un año

EUROPA PRESS

Hospital Universitario Central de Asturias, HUCA

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Las listas de espera siguen aumentando en la Sanidad asturiana. El problema persiste y ya hay 138.200 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica o de una consulta con un especialista, 2.592 más que en el mes de julio. No obstante, desde el Servicio de Salud se aferran a que la situación actual es mejor que la de hace un año y señalan que, en el último mes, se ha reducido el número de pacientes con prioridad para una intervención.

A finales de agosto, había 24.183 asturianos pendientes de una cirugía, 669 más que el mes anterior. El tiempo de espera medio también aumentó, pasando de 87 a 97 días. El único aspecto en el que sí ha habido una mejoría entre julio y agosto es en las pruebas diagnósticas, pasando de 34.356 pacientes en espera a 33.984. En este sentido, las pruebas más saturadas son las resonancias magnéticas y las ecografías, con tiempos medios de espera de 85 y 71 días.

Uno de los puntos más negativos está en las consultas con especialistas. Y es que, a finales de agosto, hasta 114.178 pacientes se encontraban a la espera de una primera cita, 2.084 más que en julio. La demora media es de 100 días, aunque hay especialidades que están sufriendo especialmente. Dermatología, Urología y Traumatología tienen unos tiempos de espera de 153,128 y 105 días respectivamente.

A pesar de los preocupantes datos, desde el Servicio de Salud han hablado de mejoras. Han señalado que "en agosto, se redujo en 1.258 personas la lista de espera de menos de 90 días, en las que se incluyen aquellos pacientes con prioridad clínica para una intervención". Además, han recordado que "si se computan las cifras de julio y agosto, la lista de espera de menos de tres meses ha bajado en 2.235 personas, lo que representa un 15,1%".

falta de personal

En su análisis de las cifras, el SESPA ha reconocido que "las vacaciones del personal sanitario no se pueden cubrir por completo debido a la ausencia de especialistas en las bolsas de empleo". Una falta de personal que hace unas semanas denunciaban desde el Sindicato Médico, insistiendo en la necesidad de contratar a todos los residentes MIR que terminan ahora su formación se queden en el Principado. De momento, muchos de ellos no han recibido oferta alguna por parte de la Administración.