Los nuevos trenes AVRIL podrían llegar a Asturias para Semana Santa

Es el objetivo con el que estaría trabajando RENFE, según el sindicato de maquinistas SEMAF. Este lunes ha comenzado la formación de los conductores de los nuevos trenes

00:00

Bonifacio Suárez, de SEMAF, espera que los trenes AVRIL estén listos para Semana Santa

Fernando Díaz

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los nuevos trenes S-106 de Talgo, los conocidos como AVRIL, llegarán a Asturias para Semana Santa. Ese es, al menos, el objetivo con el que estaría trabajando RENFE, según el sindicato de maquinistas SEMAF.

La compañía ferroviaria ha comenzado a formar a los encargados de conducir estas nuevas unidades, capaces de cruzar la Variante de Pajares a 330 kilómetros por hora y con 500 pasajeros a bordo, casi el doble de los que transportan los actuales ALVIA. Este lunes han comenzado las clases para los seis primeros maquinistas y la previsión es que, en poco más de un mes, hayan pasado por el curso la mitad de los 35 adscritos a la línea de alta velocidad de Asturias.

"Tendremos 18 maquinistas formados. A mediados o en la tercera semana de marzo estarán plenamente operativos para llevar a cabo el servicio", explica Bonifacio Suárez, delegado en Asturias de SEMAF, que cree que la idea de Renfe es tener los nuevos trenes "operativos para la Semana Santa", aunque "no sé si lo podrán conseguir. No sé si los AVRIL estarán todos operativos para esa fecha", recalca.

Si los trenes llegan a tiempo, con 18 maquinistas habilitados serían suficientes para que comiencen a cubrir la línea entre Asturias y Madrid. "Es suficiente porque, realmente, van a seguir operando al resto de trenes y nosotros tendremos dos trenes AVRIL al día", explica Suárez, recordando que "todavía no se ha hecho el reparto, hay que enviar otros al corredor de Galicia y probablemente solo tengamos dos trenes AVRIL al día funcionando, de momento".

Ese reparto dependerá del ritmo con el que TALGO vaya suministrando las nuevas unidades. "Lo que sí nos han dicho es que va a venir un AVLO, (la marca "low cost" de RENFE) que se va a operar seguro. Y luego creemos que el que enlaza con Castellón también va a ser AVRIL" apunta el delegado de SEMAF, dejando claro que "no hay nada oficial".

El compromiso de RENFE era elevar a seis el número de frecuencias diarias entre Asturias y Madrid, con lo que, de cumplirse las previsiones de los maquinistas, junto con los trenes AVRIL, seguirían circulando cuatro ALVIA al día.

Formación de maquinistas en un S-106

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 08 OCT 2024 | BOLETÍN