Un material se revela como arma contra el cambio climático y "no usarlo en Asturias es un riesgo"
El Principado es la quinta región con más madera por habitante y el líder europeo de producción de madera de castaño es el Grupo Siero: gestiona 300 hectáreas de manera sostenible
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Asturias es, junto a Canarias, la comunidad autónoma española con una mayor superficie forestal. Un activo importante en la lucha contra el cambio climático, ya que los bosques y la madera son auténticos sumideros de CO2. Se estima que cada hectárea de terreno arbolado acumula unas 115 toneladas de carbono, lo que supondría una media de 57 toneladas por habitante, lo que sitúa al Principado en la quinta posición entre todas las comunidades. También es la quinta comunidad con mayor cantidad de madera por habitante.
Además, en Asturias está el líder europeo en fabricación de madera de castaño: el Grupo Siero, que, a través de sus empresas Maderas Siero y Siero Lam, gestiona 300 hectáreas de bosque de esta especie que luego transforma. Una gestión sostenible, con los sellos FSC® y PEFC, que certifican que las empresas llevan a cabo una gestión forestal ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable.
La madera se ha revelado como un material que puede ayudar a frenar el cambio climático. Según ha explicado, en COPE, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, Miguel Casariego, "es un material que no necesita energía para su fabricación, como sí sucede con la mayoría de los materiales, que necesitamos quemar combustibles fósiles para su fabricación".
"En el caso de la madera -añade-, hace lo contrario: absorbe CO2 para creer en el bosque; con lo que lo fija en vez de fabricarlo y esto es algo importantísimo".
Poner la madera en valor
El decano de los arquitectos asturianos destaca, de la madera, que "es el material de construcción más antiguo que conocemos" y, sin embargo, "ahora nos damos cuenta de lo importante que sería volver a ponerlo en valor". ¿Por qué? Defiende Casariego que "es el material estructural por excelencia porque es más ligero que otros materiales tradicionales como el hormigón o el acero, a los que hemos dado tanta importancia y que ahora nos damos cuenta de que no son tan excelentes como pensábamos".
Por ello, cree que "la construcción del presente y del futuro va a ser una elección cuidadosa de los materiales para utilizar, cada uno de ellos, en el lugar en el que más le conviene". Defiende, además, "impulsar" el uso de la madera en la arquitectura y la construcción.
Incendios forestales
No pasa por alto Casariego que empresas como Grupo Siero realizan una labor fundamental para la gestión de los bosques: "El bosque necesita que se le trate con cuidado y sensatez; y no utilizar el bosque, en Asturias, es un peligro, porque los incendios están asociados al descuido del bosque, por lo que una industria más pujante nos viene bien".