Los médicos piden tranquilidad ante el aumento de casos de gripe en Asturias: "Hay quien tira para el hospital porque tiene fiebre"

Las urgencias del HUCA marcan nuevo récord con 511 pacientes atendidos en 24 horas

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

La curva de la gripe sigue subiendo en Asturias y el pico máximo se espera en esta primera quincena de enero. Los servicios de urgencias hospitalarios ya están notando la mayor circulación de los virus respiratorios propia de esta época del año. “Es lo esperable”, ha señalado en COPE el doctor José Antonio García, el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias en el Principado (SEMES) y urgenciólogo del Hospital Central de Asturias (HUCA) que está atendiendo, de media, un centenar de pacientes más al día de lo habitual que en 2024 estuvo en 325 enfermos. El 26 de diciembre batió su propio récord con 511 pacientes adultos registrados o los 468 atendidos el 7 de enero, tras la festividad de Reyes. 

CUÁNDO acudir al hospital

A las urgencias del HUCA llegan casos graves, pero también acuden pacientes jóvenes sanos, sin patologías previas, que “tiran para el hospital porque tienen fiebre”. El doctor García pide “tranquilidad” a la población para no colapsar el servicio de urgencias. En muchas ocasiones, con aislarse en casa y tomar paracetamol “es suficiente”, y si no lo fuera, existentes distintos niveles asistenciales para atender a los enfermos. La atención médica es conveniente “si persiste la fiebre, existe expectoración, fatiga, cansancio o se agudizan otras enfermedades de base”.

ASTURSALUD

HUCA

RECOMENDACIONES

La Consejería de Salud, ante el aumento de casos de gripe, especialmente de tipo A, ha recomendado a la población que presente síntomas respiratorios que tome medidas de prevención. Entre otras medidas, aconseja el uso de mascarillas, sobre todo en transportes públicos, cuando se visite a personas mayores y en espacios interiores.

Además del uso de pañuelos desechables, recomienda que se laven las manos con frecuencia, que se estornude en la flexión del codo para no contaminar las manos, que se tape la nariz y la boca al toser o estornudar y que se limpien con frecuencia pomos de puerta o interruptores.

Alamy Stock Photo

Marido cuida a su esposa porque tiene gripe en la cama

La Consejería de Salud también recuerda que la vacunación sigue estando recomendada para todas las personas incluidas en los grupos de riesgo mientras se mantenga la circulación de virus respiratorios y que para conseguir una mayor inmunidad, la vacuna debe ser administrada antes de la llegada del pico de la onda epidémica, que se prevé para las próximas semanas.

Temas relacionados