El motivo por el que Oviedo no puede tener una exhibición aérea de las Fuerzas Armadas como Gijón

Los cazas del Ejército español sobrevuelan la capital asturiana, pero no el resto de aeronaves vistas en la bahía de San Lorenzo

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Para Oviedo ha sido un éxito ser sede del desfile del Día de las Fuerzas Armadas con 3.300 militares en sus calles y la presencia de los Reyes de España. Por primera vez, además, los cazas del Ejército del Aire han sobrevolado la capital asturiana. Es solo una parte de la exhibición aérea organizada en Gijón con más de 60 aeronaves donde el paso lo marcan los famosos Eurofigther, seguidos de los Harrier de la Armada que despegan en vertical, los F-18 junto a los F-5 y los Pilates. Tras ellos, los aviones de transporte entre los que se incluye el único MRTT que tiene España y que puede reabastecer con combustible al resto o los hidroaviones amarillos utilizados para apagar incendios forestales. El lote se completa con los helicópteros de los tres ejércitos y de la Guardia Civil.

Cazas del Ejército Español

Tres cazas surcan el cielo de Gijón

¿Por qué no pasan todas las aeronaves por Oviedo?

Hacer confluir esas seis docenas de aeronaves en la playa de San Lorenzo tiene su complejidad porque cada modelo vuela a una velocidad diferente y deben mantener las distancias de seguridad. De ahí, que haya que hacer "muchos cálculos para que cada uno sepa cuándo tiene que hacer su pasada", ha explicado en COPE el Teniente Coronel Villacampa. Al ser un espacio abierto y sobre el Cantábrico resulta más fácil. Pero trasladar todo ese operativo el mismo día y solo unos minutos después hasta Oviedo requiere de una nueva planificación. Eso, unido al riesgo de interferencia por el paso aéreo de las rutas comerciales sobre el cielo de la capital asturiana, es lo que hizo desistir a la organización de una exhibición área en Oviedo como la organizada en Gijón.

Aeronaves

Avión y helicóptero del Ejército Español

"Si solo fuera un avión, sería fácil. Pero meter 60 por las avenidas de Oviedo solo unos minutos después de sobrevolar Gijón es más complejo porque vuelan en bloques de nueve unidades y necesitan márgenes de seguridad para hacer los giros". A esa circunstancia hay que unir, además, la proximidad del Monte Naranco que limita la zona de vuelo.

Pese a todo, los aviones del Ejército también han planeado sobre la capital asturiana. Hasta ahora eran algo exclusivo de Gijón que cada verano organiza un multitudinario festival aéreo que reúne a miles de personas en la bahía de San Lorenzo.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN