Un municipio de Asturias reniega de las banderas azules aunque tiene el mayor número de playas
El concejo de Llanes considera "arbitrarias" los criterios para conceder los distintivos
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El distintivo bandera azul, que reconoce cada año las mejores playas por el buen estado de las aguas, el alto nivel de los servicios playeros y la seguridad de los bañistas, ondeará este verano en 16 arenales de Asturias y en el Puerto Deportivo de Gijón. En total, 17 distintivos para el Principado que suma dos más que en 2023.
Las banderas que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) serán visibles por todo el litoral asturiano aunque hay un concejo costero que no tendrá ninguna pese a ser el municipio de Asturias con mayor número de playas. Se trata de Llanes que tiene más de 30 arenales a lo largo de sus 56 kilómetros de costa y que atraen a numerosos turistas. Sin embargo, ninguna de las playas llaniscas luce bandera azul desde 2018.
¿El motivo?
Llanes renunció en 2018 al distintivo de ADEAC que lució durante muchos veranos en sus playas. El Ayuntamiento llanisco decidió aquel año no volver a solicitar las banderas azules al considerar que se concedían por criterios "arbitrarios".
El actual alcalde, Enrique Riestra, ha recordado en COPE que durante cuatro años ondeó una bandera azul en la Casa del Mar que existe en el concejo pese a que el edificio estaba cerrado y sin actividad alguna. A ese desajuste une el hecho de que la calidad de la playa de El Sablón se vio cuestiona por la depuradora que el Principado construyó en sus inmediaciones.
Otros distintivos de calidad
Llanes presume de su costa y de la calidad de sus playas pese a no tener banderas azules. Cada verano iza, sin embargo, el distintivo Q de Calidad Turística que concede anualmente el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) a las playas e instalaciones náutico-deportivas que superan las auditorías correspondientes para poder certificar las condiciones exigidas. En el verano de 2023 lo consiguieron los arenales de Toró y Palombina.
El concejo llanisco también tuvo el año pasado la 'Bandera Ecoplaya' que también valora los mejores arenales y que le fue concedida a la de Toró.