iniciativa cultural

Nuevas obras restauradas y donaciones enriquecen las colecciones del Museo de la Iglesia de Asturias

El Museo Catedralicio alberga un vasto patrimonio que proviene de más de 100 parroquias de toda Asturias, consolidándose como un escaparate que visibiliza el arte eclesiástico de toda la región

Yolanda Montero

Oviedo - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El Museo de la Iglesia pone en marcha una iniciativa titulada "Jueves en el Museo", una actividad especial que se lleva a cabo durante todo el mes de octubre. Esta propuesta busca dar visibilidad a nuevas obras que han ingresado recientemente en el museo gracias a donaciones particulares, abarcando el período comprendido entre 2019 y 2022. Bajo el lema “Donaciones y Legados en el Museo de la Iglesia en Asturias (2019-2022)”, el evento también tiene como objetivo reconocer públicamente el valioso papel que juegan los mecenas y donantes en el enriquecimiento de las colecciones del museo.

Nuevas obras, legados que enriquecen el patrimonio

La directora del Museo de la Iglesia, Otilia Requejo, ha contado en COPE Asturias que esta actividad pretende mostrar algunas de las piezas más destacadas que han llegado al museo gracias a estos generosos legados.

Una de las obras centrales de esta edición es un retrato del Deán José Cuesta Fernández, pintado por el reconocido artista José Arpa Perea. Esta pieza fue donada en 2021 por los hermanos Somolinos Rodríguez-Bustelo y posee un fuerte vínculo con la Catedral de Oviedo, dado que Cuesta Fernández desempeñó un papel relevante en la historia de la institución.

Arzobispado de Oviedo

Otilia Requejo, directora del Museo de la Iglesia

Otra de las obras que el público podrá apreciar es una escena franciscana, legada por doña María Pilar Noriega. Tras un cuidadoso proceso de restauración, se ha confirmado que esta pintura es obra del célebre pintor asturiano del siglo XVIII, José Bustamante, uno de los artistas más influyentes de su tiempo en la región, según ha explicado la propia Requejo.

San Felipe Neri, el Santo de la Alegría

Entre las nuevas adquisiciones también se encuentra un retrato de San Felipe Neri, Santo muy venerado en Asturias, conocido como el "Santo de la Alegría" y protector de los pobres. Esta obra ha sido donada por las hermanas Sánchez Piñán y va a ser presentada por Gavino Busto Hevia, conservador jefe de arte antiguo del Museo de Bellas Artes de Asturias, quien brindará una visión experta sobre la pieza.

El proceso de restauración

El proceso de restauración de estas obras será explicado en detalle por la restauradora Paula Sánchez Ablanedo, responsable del nuevo taller de restauración que el museo ha implementado este año 2024.

      
             
      

Según Requejo, cuando el museo recibe nuevas obras, estas son sometidas a procesos de conservación y restauración, un paso fundamental antes de su exhibición pública. Paula Sánchez será la encargada de ilustrar a los asistentes sobre las técnicas aplicadas y las condiciones en las que se encontraron las obras, divulgando así el importante trabajo que realiza el equipo de restauración del museo.

Arzobispado de Oviedo

Museo de la Iglesia

Colaboración con expertos

Esta actividad también cuenta con la colaboración de expertos de la Universidad de Oviedo y del Museo de Bellas Artes de Asturias. La relación entre el Museo de la Iglesia y estas instituciones larga, tal como ha destacado Otilia Requejo, quien además ocupa el cargo de directora de la oficina de Bienes Culturales del Arzobispado de Oviedo.

La cooperación con la Universidad de Oviedo, en especial con su departamento de Arte, es fluida y constante, y siempre han contribuido en las actividades de divulgación del museo. Requejo subraya que recurrir a estos expertos enriquece las iniciativas culturales del museo, garantizando que el público acceda al mejor conocimiento sobre el valioso patrimonio artístico que se custodia.

      
             
      

El principal objetivo de este tipo de actividades es no solo dar a conocer las recientes adquisiciones, sino también subrayar la relevancia del Museo de la Iglesia, que no solo es catedralicio, sino también diocesano. Esto significa que, además de las piezas pertenecientes a la Catedral de Oviedo, el museo alberga un vasto patrimonio que proviene de más de 100 parroquias de toda Asturias. En este sentido, el museo se presenta como un escaparate que permite visibilizar el patrimonio eclesiástico de toda la región, y, al mismo tiempo, busca fomentar futuras donaciones que sigan enriqueciendo sus colecciones.

Temas relacionados