educación
El PP pide al Gobierno de Barbón que se sume a la EBAU común: "Me da pena de los jóvenes asturianos"
La diputada Ester Muñoz defiende que todos los estudiantes de España se enfrenten a las mismas pruebas
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La vicesecretaria de Educación y Sanidad del PP, Ester Muñoz, es una firme defensora de la EBAU común que ha diseñado su partido y que será estrenada en 2025 en las doce comunidades autónomas gobernadas bajo sus siglas. Su empeño ahora es que también se suban al carro las otras cinco autonomías, entre ellas, Asturias. De ahí su viaje a Oviedo para presentar el modelo popular que, entre otras cosas, establece que los contenidos evaluables pasarán a ser los mismos -aunque las preguntas no serán idénticas en todas las comunidades-, al igual que el tipo de examen a realizar en cuanto a formato, conocimientos básicos exigidos y criterios de corrección. La reforma del PP también incluye unificar las fechas tanto para la realización del examen como para la publicación de las notas, de modo que los alumnos de las CCAA lideradas por la formación se examinarán a la vez y en el mismo orden.
"Si tenemos un distrito único, es lógico que todos los estudiantes de España se enfrenten a las mismas pruebas para acceder a las mismas plazas universitarias y no que existan 17 modelos distintos", ha explicado durante una entrevista en COPE Asturias.
posición de asturias
El parlamento asturiano aprobó el pasado mes de junio una iniciativa del PP en ese sentido. Sin embargo, el Gobierno del Principado rechaza una prueba de acceso común en toda España. "Me da pena que la Junta General del Principado diga que sí, pero Barbón no lo cumpla por sectarismo por el hecho de estar promovido por el PP", ha afirmado la diputada leonesa.
Muñoz ha recordado que "desde el primer momento" el PP ofreció a todas las comunidades autónomas que hicieran aportaciones a su propuesta. "Para Barbón es más importante el PSOE que los jóvenes asturianos".
¿centralizar competencias?
Ester Muñoz no cree necesario que las competencias de Educación que ahora están en manos de las comunidades autónomas deban pasar a manos del Estado. En su opinión, la gestión "está bien en manos de las diferentes autonomías, el problema es que el Ministerio de Educación no ejerce el papel de coordinación que le corresponde". En ese sentido, ha apuntado que la propuesta de EBAU única que ha preparado el PP, podría haberla hecho perfectamente el MEC "pero no ha querido".