PSOE y PP enfrentados por la elección de la alcaldesa de Ibias como presidenta de ACOM
Barbón pide una asamblea para que los alcaldes revaliden el nombramiento hecho por la FEMP y Queipo le pregunta ¿qué le molesta, que sea asturiana o que sea mujer?
Avilés - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El nombramiento de la alcaldesa de Ibias, la popular Gemma Álvarez, como nueva presidenta de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), ha abierto una nueva guerra entre PSOE y PP.
Álvarez sustituye al alcalde de Villablino, el socialista Mario Rivas, quien fue elegido en 2019. Los nuevos órganos de gobierno fueron elegidos el pasado martes por la a Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en asamblea. Los populares tienen mayoría en la FEMP, pero sólo el 40% de representación en ACOM.
Aunque el nombramiento del presidente de ACOM corresponde a la FEMP, según sus estatutos, el presidente del Principado de Asturias y secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbon, reclama la celebración de una asamblea de ACOM para que los alcaldes revaliden el nombramiento de la alcaldesa de Ibias como presidenta.
En concreto, La propuesta del presidente asturiano, que fue presidente de ACOM entre 2015 y 2018, es "que se celebre antes de finalizar febrero una asamblea y se someta a votación la presidenta impuesta por Madrid y que los alcaldes y alcaldesas puedan votar en la asamblea de ACOM si la quieren como presidenta o no".
Para Barbón, si Gemma Álvarez "obtiene la mayoría de votos, su imposición se habrá transformado en elección democrática. Si no obtiene el apoyo democrático, que renuncie al cargo en la propia asamblea y los alcaldes y alcaldesas pacten, como siempre se hizo, una candidatura de consenso para la Presidencia, que sea sometida al voto de la asamblea y una vez consensuada y votada se proponga a la FEMP".
Frente a las críticas de Barbón, el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, defiende el nombramiento de Gemma Álvarez, recordando los estatutos de ACOM fueron reformados en noviembre de 2021, dejando en manos de la FEMP la elección de su presidente.
Queipo asegura no entender "qué le está pasando a Barbón" y ha emplazado al presidente del Principado a explicar por qué le ha molestado tanto la elección de la alcaldesa de Ibias.
¿Qué es lo que le molesta a Adrián Barbón de esta elección, que se hayan cumplido los estatutos de ACOM, que la presidenta sea asturiana o que sea una mujer?, se pregunta el líder del PP, para a continuación repasar las tres posibles respuestas:
"Si lo que le molesta es que se hayan cumplido los estatutos, estaría diciéndonos que, efectivamente, está en la línea de lo que el Partido Socialista se está convirtiendo en los últimos años. Si lo que le molesta es que sea una asturiana, nos estaría demostrando que es más secretario general del Partido Socialista que presidente de todos los asturianos. Y si lo que le molesta es que sea una mujer, pues creo que el calificativo lo pueden adivinar ustedes mismos, ¿no?