Roban una escultura valorada en un millón y les pillan tras venderla por poco más de 1.000 euros

Ha sucedido en el concejo de Cudillero (Asturias) y los ladrones se llevaron tres piezas de bronce de la obra, que estaba troceada tras otro intento de robo anterior

00:00

Roban una escultura valorada en un millón y les pillan tras venderla por poco más de 1.000 euros

Marcos Martín

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Comprar artículos de segunda mano te puede ayudar a ahorrarte unos euros, pero es complicado encontrar una rebaja como la aplicada por unos ladrones de Asturias en el bronce que vendieron tras, presuntamente, robarlo de una nave propiedad del Ayuntamiento de Cudillero. Los objetos sutraídos son tres piezas pertenecientes a una escultura: 'Ensoñazciones de La Regenta', de Miguel Ángel Lombardía.

La estatua podría alcanzar un valor, en el mercado de arte, próximo al millón de euros. Los supuestos ladrones, investigados por la Guardia Civil, vendieron las piezas, que pesaban 300 kilos en total, por 1.345 euros.

AGENTE GUARDIA CIVIL

Agente de la Guardia Civil (archivo).

Fue el propio consistorio pixueto el que presentó una denuncia ante la Benemérita, al percatarse de que habían robado piezas de la escultura que, originalmente, se ubica en el área recreativa de Ballota. Sin embargo, se encontraba en la nave municipal, depositada a disposición judicial, porque ya habían intentado robarla en otra ocasión, troceándola incluso para su sustracción.

La prueba: los albaranes de empresas de reciclaje

Tras forzar una de las puertas de acceso a la nave y llevarse las piezas de bronce, los presuntos ladrones se pusieron en contacto con las empresas dedicadas al reciclado de metal existentes en Asturias. En los albaranes de esas compañías, se reseñaban material y fechas compatibles con lo sustraído.

ESCULTURA BALLOTA

Escultura 'Ensoñaciones de La Regenta', antes del primer intento de su robo.

Los investigadores de la Guardia Civil también examinaron las cámaras de seguridad de la empresa donde se había realizado la compra-venta y observaron el camión utilizado para el transporte del material. También a las cuatro personas que realizaban la transacción. Una de ellas no era desconocida, al tener antecedentes policiales y haber sido investigada con anterioridad por haber cometido hechos similares.

A todos ellos se les imputa un delito contra el patrimonio y orden socioeconómico en su modalidad de robo con fuerza. Tras tomar declaración en calidad de investigados no detenidos a los cuatro implicados, las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instrucción de Pravia, que se ha hecho cargo del caso.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN