El Santo Sudario de Oviedo, a examen: "No es sólo una reliquia, es un documento arqueológico"

Las últimas investigaciones reafirman la posibilidad de que el lienzo hubiera cubierto el rostro de Jesús tras su crucifixión y alertan de la presencia de un hongo que lo amenaza

Fernando Díaz

Oviedo - Publicado el

3 min lectura

El Santo Sudario, el lienzo de lino manchado de sangre que se conserva en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y que, según la tradición, habría cubierto el rostro de Jesús tras ser crucificado, vuelve a ser objeto de análisis científico. Los próximos 23 y 24 de mayo, el Hotel de la Reconquista acogerá un curso interdisciplinar sobre el Sudario y el origen del Camino de Santiago, en el que se abordarán las últimas investigaciones y trabajos en torno a él.

Unas investigaciones que, cada vez con más firmeza, parecen apuntar hacía su veracidad. "Hay personas, entre las que me cuento, que tenemos razones, que a nosotros nos parecen serias, para pensar que el lienzo que se venera en la Cámara Santa realmente tiene que ver con el traslado del cadáver de Jesús de Nazaret desde el Gólgota hasta el punto en el que fue depositado", asegura Guillermo Heras Moreno, promotor del Equipo de Investigación del Centro Español de Sindonología y uno de los directores del curso.

Para Heras Moreno, "cabe la posibilidad de que estemos ante algo que supera el concepto de reliquia y se incorpora como documento arqueológico que cobra un valor extraordinario". En términos científicos, asegura, "este lienzo contiene información, una información muy valiosa".

El curso incluirá ponencias sobre los estudios realizados al Sudario "no desde el punto de vista de la fe, sino con una metodología de trabajo basada en las ciencias experimentales", asegura Ángel Jimenez Lacave, presidente de la Asociación Sudario de Oviedo y codirector del curso.

Presentación del curso interdisciplinar sobre el Sudario y el origen del Camino de Santiago

Ángel Jimenez Lacave y Alfredo García Quintana en la presentación del Curso interdisciplinar sobre el Sudario y el Origen del Camino de Santiago

En las ponencias se expondrán los resultados de los análisis forenses y criminológicos, que confirman que el hombre sobre el que se colocó el Sudario "murió por un edema de pulmón, con lesiones punzantes en la frente", unas marcas que "coinciden con las que se describen en la muerte de Cristo".

También se abordarán las dudas sobre su datación. Lacave asegura que las últimas investigaciones "confirman las limitaciones de la prueba del Carbono 14", por la contaminación que habría sufrido el lienzo a lo largo de la historia, con lo que "lo único que se puede decir es que el Sudario es anterior al siglo VII".

Durante el curso, también se analizará la mejor manera de conservar el Sudario, en el que, pese a las medidas tomadas en los últimos años para protegerlo, parece que han vuelto a detectarse hongos. Un hongo que "se está chupando el lino, se alimenta de lino", explica Lacave, y aunque, de momento, el deterioro es pequeño, "hay que buscar un mejor sistema de conservación, como el de la Sindone de Turín".

El curso recoge el testigo del que fuera el I Congreso Internacional sobre el Sudario, celebrado también en Oviedo en 1994, en el que se dieron a conocer los primeros resultados sobre las investigaciones que se habían realizado hasta el momento.

Ya entonces, los trabajos apuntaron a una clara relación entre el Sudario de Oviedo y la Sabana Santa que se conserva en Turín. Basándose en los restos de polen y la sangre del mismo tipo (AB) encontrada en ambas telas, así como los patrones de las manchas, la conclusión fue que ambas prendas cubrieron a la misma persona en dos momentos distintos, pero próximos entre sí.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN