La solución a la siniestralidad del Corredor del Nalón de Asturias con tres fallecidos en un mes

El Principado plantea instalar más radares, limitar la velocidad y colocar medianas de hormigón

00:00

Calvo anuncia medidas para reducir siniestralidad en Corredor Nalón

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La alta siniestralidad que tiene el Corredor del Nalón (AS-117) obliga al Gobierno de Asturias a adoptar medidas. La vía que surca esa comarca minera se ha cobrado tres vidas en apenas un mes y suma seis víctimas mortales en poco más de un año. El Principado había hecho obras para mejorar algunos puntos negros y la velocidad máxima fue reducida a 80 kilómetros por hora en los tramos más peligrosos. Sin embargo, el último accidente mortal registrado en la vía, con dos fallecidos este miércoles, ha obligado al consejero de Fomento, Alejandro Calvo, a mover ficha mientras llega el ansiado desdoblamiento de esta carretera.

Más radares y menos velocidad

Calvo ha acordado con la Jefatura Superior de Tráfico en Asturias instalar radares fijos y de tramo en el Corredor del Nalón y reducir el límite de velocidad para reforzar la seguridad vial en la AS-117. También será mejorada la señalización horizontal, vertical y acústica de la carretera.

Medianas de hormigón

El Principado, titular de esa carretera autonómica, también ha decidido instalar medianas de hormigón para separar los dos carriles que existen, uno en cada sentido, entre Sama y Laviana. El Corredor del Nalón solo tiene desdoblado los cuatro kilómetros que van desde el distrito de Langreo hasta Riaño.

Clamor por el desdoblamiento

Los alcaldes de la comarca del Nalón y los usuarios de la AS-117 llevan años reclamando al Gobierno de Asturias que desdoble por completo esa vía para reducir la siniestralidad. De momento, el compromiso adquirido por el Principado pasa construir doble carril en cada sentido desde Sama hasta El Entrego. Son apenas 4 kilómetros con un coste estimado de unos 60 millones de euros. El Presupuesto regional para 2024 recoge una partida para iniciar el estudio previo.

El tramo entre Sama y El Entrego soporta cada día el paso de más de 22.000 vehículos. Según el mapa de tráficos del Principado del año 2022, la intensidad circulatoria entre El Entrego y Sotrondio es de 15.280 vehículos diarios; 11.147 a la altura de Blimea; 10.316 entre Barredos y Pola de Laviana, y 2.013 en las inmediaciones de El Condao. En el único tramo desdoblado, entre Riaño y Sama, el flujo circulatorio diario alcanza los 22.448 vehículos, 595 más que en el año anterior.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 14 NOV 2024 | BOLETÍN