Terminan las obras en el nudo de Serín de la Y tras un año de atascos: ¿cuándo abre el tramo?
El Ministerio de Transportes ha puesto las máquinas a trabajar por la noche para acelerar los trabajos
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Por fin terminan las obras del nudo de Serín en la autopista Y. El tramo de apenas 200 metros que ha traído de cabeza a los conductores ya está rematado y sin los baches que había poco antes de la gasolinera del Montico, sentido Avilés. El Ministerio de Transportes ha pisado el acelerador tras siete meses de retrasos y ha puesto a las máquinas a trabajar de noche para concluir las obras y abrir al tráfico los carriles reparados este jueves.
La obra arrancó en septiembre de 2023 y tenía que haber quedado concluida antes de que acabara ese año. Sin embargo, los trabajos se han demorado siete más de lo previsto y llegaron a estar parados durante un mes por los problemas surgidos durante la actuación del primer carril. La afección era mayor de lo esperado. Se optó por una modificación del proyecto, de la que Transportes no ha dado más detalles de momento, para corregir lo previsto y reactivar de nuevo la obra.
Casi un año de atascos
Los atascos han sido constantes en hora punta desde que empezó la obra, sobre todo en dirección Avilés entre las 7 y las 8:30 de la mañana. Las kilométricas retenciones que han padecido los conductores han sido diarias y el enfado de los usuarios ha ido creciendo con el paso de los meses.
Tras casi un año de trabajos, las obras están terminadas y el tramo reparado para su puesta en servicio.
Autopista con medio siglo de vida
La autopista Y avanza hacia los 50 años de vida. Fue inaugurada hace 48, con una previsión de vida útil de 30 años. El Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones participó en su construcción. César Bartolomé, director de Tecnología del IECA, cree que el balance está siendo positivo, aunque haya problemas puntuales: "Si hay algún fallo son puntuales, no generalizados. Que se pueda reparar de manera puntual y que pueda seguir en servicio durante bastante más tiempo".