El trabajo pendiente en las ITV de Asturias: esta es la inmensa lista de espera acumulada
La empresa ITVASA ultima un plan de choque para atender las inspecciones suspendidas
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las estaciones de las ITV de Asturias están dando cita para septiembre. La huelga que los trabajadores iniciaron el pasado 14 de noviembre ha generado una lista de espera descomunal con 32.000 inspecciones suspendidas, según han informado a COPE fuentes del Principado. Cada día de paro ha generado una media de un millar de vehículos sin atender.
La empresa pública ITVASA ultima un plan de choque para poder sacar adelante el trabajo pendiente en el menor tiempo posible. Si los trabajadores aceptan el preacuerdo alcanzado en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SACEC), será el momento de ponerse a trabajar para desatascar el colapso que existe en las diez estaciones de la ITV que hay en el Principado.
¿Para cuándo la normalidad?
ITVASA diseña una estrategia para recuperar la normalidad del servicio. El viceconsejero de Industria, Isaac Pola, estima que "como poco, hasta el verano" no será posible acabar con las demoras, siempre y cuando la huelga sea desconvocada.
El detalle de ese plan de choque para sacar adelante las citas suspendidas será negociado con los representantes sindicales. Los trabajadores se han mostrado dispuestos a colaborar una vez sean atendidas sus reivindicaciones.
Preacuerdo
La "aproximación de posiciones" que, según el viceconsejero de Industria del Principado, Isaac Pola, se ha producido entre ambas partes, tiene que ver con la jornada laboral, las categorías profesionales, un complemento de compromiso y participar en las bases de contratación de personal. El Gobierno regional, además, pide a los trabajadores más productividad y menos absentismo. Concretamente, el preacuerdo incluye:
- Reducción de la jornada laboral de 37 horas y media a 35 horas semanales.
- Una subida salarial de 75 euros como complemento de compromiso, condicionada a una reducción del absentismo. Los trabajadores reclaman una subida mayor, pendiente de que la Dirección General de Función Pública le dé su visto bueno.
- Los trabajadores participarán en la elaboración de las bases para las nuevas contrataciones de personal.
- Se revisarán las categorías profesionales, "con un informe elaborado por una firma de reconocido prestigio, que servirá de base a la negociación de esa revisión", según ha explicado el viceconsejero Pola.
- Los trabajadores deberán pasar de revisar 13 vehículos al día a 15, como exigencia por parte del Principado.
En base a estos puntos -y sobre todo a expensas de que Función Pública autorice el complemento de compromiso-, el viernes podría quedar desconvocada la huelga en la ITV de Asturias de forma definitiva.