Transportes enfría las esperanzas de Asturias: "No contemplamos que el peaje del Huerna sea ilegal"
El Gobierno de España retrasa la entrada en vigor de los nuevos descuentos para la AP-66
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El número dos del Ministerio de Transportes ha enfriado las expectativas de Asturias de ver anulada la prórroga del peaje del Huerna cuanto antes. El secretario de Estado, José Antonio Santano, no contempla que la ampliación del contrato a la empresa Aucalsa hasta el año 2050 vaya a ser declarada ilegal por Bruselas pese a las dudas expresadas por la Unión Europea que ha reclamado información al Gobierno de España para aclarar las condiciones en las que fue prorrogada la concesión.
La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción a España al considerar que la decisión de prorrogarlo hasta el año 2050 vulneró la normativa comunitaria. Santano, sin embargo, cree que aquella decisión se ajusta a la legalidad, aunque no la comparte.
"Es legal, aunque no lo comparto"
"En nuestra cabeza ahora mismo no está pensar esa situación porque las cosas se hicieron correctamente desde el punto de vista legal, otra cosa es que no compartamos la decisión política que se tomó", ha expresado el secretario de Estado de Transportes en Oviedo que tampoco maneja ninguna estimación del coste que tendría el rescate de la concesión.
Desde el Ministerio no contemplan la situación de que Bruselas declare ilegal tanto la prórroga de la AP-66 como de la AP-9 gallega.
¿Para cuándo los descuentos?
El Ministerio de Transporte centra su estrategia en aplicar nuevas bonificaciones para los usuarios de la AP-66. Los descuentos fueron anunciados a principios de año, pero no entrarán en vigor hasta finales de 2024 o principios de 2025.
Las rebajas serán del 15% para el primer viaje, del 30% para el segundo y del 60% para el tercero, pero será necesario pasar tres veces al mes por las cabinas de La Magdalena para que sean aplicados y tener instalado el sistema del telepeaje en el coche. En el caso de los vehículos pesados, la bonificación será del 60 por ciento desde el primer impacto.
Las bonificaciones vigentes ya tienen un "impacto" en el bolsillo de los asturianos de algo más de 17 millones de euros en los últimos dos años, según Santano.