PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS 2024
En "tres o cinco años" los nuevos fármacos contra la obesidad bajarán de precio, aseguran sus descubridores
Los galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación confían en que sus descubrimientos puedan ayudar a tratar, también, enfermedades neurodegenerativas como el párkinson o el alzhéimer
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El endocrino Daniel J. Drucker, uno de los cinco galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, confía en que en menos de un lustro se podrá resolver el problema de acceso a los medicamentos para combatir la diabetes.
"Sin lugar a dudas estamos ante un desafío para la sociedad", ha añadido al referirse al hecho de que el 95 por ciento de la población mundial no tiene acceso o no puede permitirse pagar por este tipo de medicamentos inyectables, pero cree en un plazo de "entre tres y cinco años" estarán disponibles versiones más baratas y fáciles de producir y comercializar, como pastillas.
Drucker, junto a Jeffrey M. Friedman, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov, han participado este miércoles en la rueda de prensa celebrada en Oviedo con motivo de la recepción del galardón que tendrá lugar este viernes en la capital asturiana.
Estos cuatro líderes mundiales en el campo de la endocrinología han sido premiados, junto a Joel F.Habener, por el desarrollo de fármacos eficaces para combatir la diabetes y la obesidad, como el famoso Ozempic.
Friedman ha sido pionero en establecer la base genética de la hormona que regula el apetito, mientras que Drucker, Holst y Mojsov (Habener también) han estudiado el efecto de determinadas hormonas que regulan la secreción de insulina y consecuentemente los niveles de glucosa.
de la cura de la obesidad al tratamiento del alzhéimer o el párkinson
Además de la diabetes y la obesidad, los nuevos Premios Princesa consideran que sus descubrimientos abren "nuevas fronteras" para tratar enfermedades como el párkinson o el alzhéimer.
"Estamos muy emocionados porque podrían ayudar a combatir también enfermedades neurodegenerativas", ha reconocido Svetlana Mojsov , que espera que en pocos años haya confirmación sobre su eficacia, como la demostrada ya en otras patologías, como las enfermedades cardiovasculares.
Para esta especialista en la síntesis de péptidos, se está abriendo toda una era de investigaciones en este campo y "posiblemente, en unos pocos años ya tendremos respuesta en algunos de estos caos", destacando que la farmacéutica Novo Nordisk ya "está centrándose en el alzhéimer, que va a ser, creo, una aportación muy importante".
Mojsov también ha destacado la necesidad de que las farmacéuticas encuentren maneras de fabricar medicamentos más rápido y más baratos, mientras que Jeffrey M. Friedman ha recalcado que el objetivo de las investigaciones es mejorar la salud de los pacientes, "luego está cómo llegar a todos los pacientes, no solo a los que se lo pueden permitir, pero esa es una pregunta para la sociedad en general, no es una pregunta científica".
Friedman ha recordado que la obesidad es una enfermedad, no sólo un problema estetico recalcando que "no sueño con un mundo sin obesidad, sueño con un mundo donde tengamos una mejor salud".