Una huelga de limpieza atasca la empresa más potente de Asturias: "No pedimos ninguna barbaridad"

Los sindicatos de ArcelorMittal piden una solución urgente al conflicto que comenzó el 8 de julio

00:00

Así hemos contado en COPE la huelga de limpieza en ArcelorMittal

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La suciedad y la basura se amontona en las instalaciones que ArcelorMittal tiene en Asturias. Los trabajadores del servicio de limpieza, mayoritariamente mujeres, están en huelga indefinida desde el 8 de julio. Es personal del grupo Vectalia al que la multinacional siderúrgica tiene adjudicada esa tarea. La protesta está motivada por la falta de acuerdo sobre la cobertura de las bajas y el restablecimiento del sistema de jubilaciones parciales.

"No pedimos ninguna barbaridad, es algo esencial lo que reclamamos", ha destacado en COPE la presidenta del comité de empresa, Cristina Suárez, que muestra la disposición de los trabajadores a negociar y alcanzar un acuerdo porque "esta situación no es beneficiosa para ninguna de las partes".

00:00
Vídeo con la basura acumulada en ArcelorMittal

-

Basura amontonada en ArcelorMittal

Empresa y sindicatos han tenido ya varios encuentros en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC). De momento, las posturas están alejadas y la basura y la suciedad crecen en las plantas que Arcelor tiene en Gijón y Avilés. La porquería es visible en los pasillos, en los despachos, los vestuarios o los aseos. Los servicios mínimos solo cubren la limpieza en el hospitalillo y el área de bomberos de la compañía siderúrgica, que tiene 5.000 trabajadores en plantilla y es el motor de la economía asturiana. Sus empleados están sufriendo las consecuencias de la huelga y han reclamado a ArcelorMittal que tome las medidas necesarias para resolver la situación de forma urgente.

"Hay insectos y ratas, es un caos y un problema de salud", ha denunciado en COPE el delegado de Comisiones Obreras, José Manuel Castro.

Basura

Los tres comités de empresa de la multinacional (Gijón, Avilés y Aboño) han mostrado su apoyo al personal de Vectalia y han solicitado una reunión con la dirección de ArcelorMittal a la que piden que intervenga para poner fin al conflicto. Aparte de los problemas de salubridad, también quieren tratar con la empresa los descuentos de horas por retrasos debido a la presencia de piquetes informativos en los accesos a fábrica y los expedientes abiertos por ausencias ante falta de relevo.

Basura

Temas relacionados