UNED ASTURIAS

La UNED de Asturias mantiene abierto el plazo de matriculación hasta el 22 de octubre para su oferta educativa semipresencial

La Universidad Nacional de Educación a Distancia, con sede en Gijón, facilita el acceso a la educación superior a estudiantes que buscan flexibilidad académica. 

Yolanda Montero

Oviedo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Asturias, con sede en Gijón, ha comenzado oficialmente el curso académico, dando la bienvenida a sus alumnos, aunque el plazo de matriculación continúa abierto hasta el 22 de octubre.

Este centro ha logrado consolidarse como un referente en la educación superior en la región, destacando por su innovador modelo de enseñanza que combina tanto la modalidad online como la semipresencial. A pesar del enfoque en la educación a distancia, la UNED de Asturias sigue ofreciendo importantes recursos presenciales, particularmente a través de su centro asociado.

El modelo semipresencial de la UNED de Asturias incluye una serie de actividades presenciales obligatorias, entre las que destacan la realización de exámenes y las tutorías presenciales.

"Contamos con 130 profesores tutores, y los estudiantes pueden venir presencialmente al centro a recibir las indicaciones de las diversas asignaturas, al margen de que también se emiten online", Cuenta en COPE Asturias Juan Carlos Menéndez Mato, director del centro. Estas tutorías, que se ofrecen en más de 600 asignaturas, son uno de los pilares fundamentales del modelo educativo de la UNED, ya que proporcionan a los estudiantes la oportunidad de interactuar con los tutores y resolver dudas en un entorno presencial.

Este año, la UNED de Asturias mantiene la misma oferta académica que el curso anterior, sin la incorporación de nuevos grados. Actualmente, la institución ofrece un total de 30 grados y 13 combinaciones de grados, además de una variada oferta de más de 80 másteres universitarios y 21 programas de estudios superiores. Entre las titulaciones disponibles se encuentran disciplinas muy diversas, que van desde áreas técnicas como ingeniería informática, ingeniería industrial, química y física, hasta ramas más humanísticas como derecho, psicología, historia e historia del arte, entre otras.

Pixabay

Estudiantes

Uno de los aspectos más atractivos de la UNED es que los estudiantes pueden matricularse siempre que hayan superado la prueba de acceso a la universidad, sin necesidad de cumplir con una nota de corte. Este es un factor determinante que facilita el acceso a la educación superior, especialmente en grados con una alta demanda como el de Psicología.

Menéndez Mato explica que el grado de Psicología es el que más destaca en cuanto a matriculaciones, debido a que “en nuestro territorio, la Universidad presencial tiene una elevada nota de corte para este grado, con lo cual muchos estudiantes asturianos se matriculan con nosotros al tener esta oportunidad en Asturias”.

tutorías

Las tutorías en la UNED Asturias son de carácter voluntario, lo que facilita la vida académica de aquellos estudiantes que, por razones laborales, familiares o personales, no pueden asistir de manera regular a una universidad presencial. Esta flexibilidad es uno de los aspectos más valorados por los alumnos, que encuentran en la UNED la posibilidad de compaginar sus estudios con otras responsabilidades.

UNED

Juan Carlos Menéndez Mato,director UNED Asturias

UNED SENIOR 

Además, la UNED Asturias también cuenta con la UNED Senior, una iniciativa orientada a estudiantes mayores de 55 años. Aunque no se requiere tener acceso a la universidad para participar en estos estudios, la UNED Senior ofrece cursos en materias que suelen despertar gran interés entre este perfil de estudiantes, como historia, arte, geografía y música, incluyendo la historia de la música. Estos cursos no son títulos oficiales universitarios, pero permiten a los alumnos adentrarse en el conocimiento de sus áreas preferidas de una manera más profunda.

La UNED de Asturias continúa siendo una opción académica de referencia para estudiantes que buscan flexibilidad sin renunciar a la calidad educativa. Su modelo semipresencial, la amplia oferta académica y los recursos presenciales que ofrece permiten que un amplio espectro de personas pueda acceder a la educación superior, adaptándose a las diversas circunstancias personales y profesionales de sus estudiantes.