PICOS DE EUROPA

Los vecinos de Sotres, tras recibir el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias: “Nos lo pidió la Familia Real y lo hicimos”

Los turistas empiezan a subir a la localidad cabraliega tras la distinción recibida de manos de la Princesa Leonor

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Sotres no es un pueblo cualquiera. Es Pueblo Ejemplar de Asturias y, además, uno de los que está situado a mayor altura. Sus cerca de cien vecinos viven a 1.050 metros de altitud y con vistas a los Picos de Europa. Para acceder a esta localidad del concejo cabraliego hay que recorrer una sinuosa carretera (AS-264) que suele quedar cortada cuando llegan las nevadas habituales durante el invierno en esa zona del Principado. Si la meteorología lo permite, subir a Sotres es una experiencia única. 

Los vecinos de Sotres están acostumbrados a recibir montañeros y turistas durante todo el año. Ahora esperan que la afluencia sea mucho mayor gracias al premio que les ha entregado la Familia Real, aunque tampoco esperan riadas de visitantes. “No creo que vayamos a tener multitud de visitas, pero sí nos ayudará a tener algo más de actividad económica”, ha explicado en COPE Javier Díaz, al frente de la asociación vecinal.

EFE / BALLESTEROS

La Familia Real en el mirador de Sotres

resaca de la visita real 

El paso por Sotres de los Reyes de España junto a la Princesa Leonor y la Infanta Sofía ha dejado maravillados a sus vecinos que respiran aliviados porque “todo salió muy bien” y la Familia Real se fue encantada. “Son como los demás, nos pidieron que los tratásemos con normalidad y así lo hicimos”, relata Javier Díaz.

EFE / BALLESTEROS

La Familia Real en Sotres

En el pueblo no se cansan de intercambiar anécdotas y comentarios sobre la experiencia vivida tras compartir paseo y comida con “tan ilustres visitantes”. El queso Cabrales es típico de la zona y no faltó en las viandas servidas a la Familia Real. La Princesa Leonor quería llevarse una pieza para sus compañeros de la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) y así lo hizo. “Sí, claro que se lo llevó”, confirma el presidente de la asociación vecinal, orgulloso de que le haya gustado el queso que producen en la zona.