GANADERÍA

El cochino negro canario ya tiene marca propia

Los ganaderos de las islas celebran el reconocimiento a un producto de primera calidad

Daniel Pinelo

Tenerife - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El Ministerio de Agricultura ha dado luz verde, tras años de espera, a utilizar el logotipo de raza autóctona al cochino canario, un hito que viene a reconocer la calidad del producto, que de hecho se trata de la única raza porcina autóctona de las islas.

El director técnico de la Asociación de Criadores de Cochino Negro de Canarias, Fidel Pérez, explica que esta certificación de producto de raza autóctona va a permitir otorgar más prestigio al cochino negro de las islas, muy demandado en la actualidad. ¿Su éxito? Ser una raza "de crecimiento lento", cuyos ejemplares se sacrifican "a una edad superior, con lo cual la carne es un poco diferente", señala Pérez. "Va muy en la línea de otras razas similares con las que tiene cierto grado de parentesco, como el cerdo ibérico, el chato murciano o el porco celta".

LA GRASA

Otra clave que tiene el cochino negro es la infiltración de grasa. "Al no ser seleccionadas para un crecimiento en rendimiento muscular, suelen tener una proporción de grasa y magro muy diferente a la del cerco comercial de capa blanca", apuntan desde la Asociación de Criadores. Eso se traduce en una carne "mucho más tierna": "Esa envoltura de grasa y el sistema de cría que permite que los animales caminen un poquito y hagan ciertos ejercicios favorece muchísimo que la grasa se infiltre dentro de la musculatura. Eso le da una textura, un sabor y una jugosidad a la carne muy diferente".

Tony Cuadrado

Presentación de la marca cochino negro canario

Evitar fraudes

Contar con un logotipo de raza autóctona va a permitir, entre otras cosas, evitar fraudes respecto a este tipo de carne, ya que no pocos establecimientos anuncian cochino negro cuando realmente no lo es. "Es un producto que ha funcionado muy bien y que se valora mucho, pero por desgracia ha generado que haya gente que se quiera aprovechar el buen nombre del cochino negro para meter otras cosas. Por eso, desde la asociación intentamos minimizar el impacto que eso puede tener en el consumidor", apunta Fidel Pérez.